En la tarde de este domingo, un sismo de magnitud 4.6 sacudió el departamento de Antioquia y sembró terror entre los habitantes del suroeste del territorio.

Según reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el epicentro del fenómeno natural se localizó en el municipio de Urrao y tuvo una profundidad superficial, inferior a los 30 kilómetros.

El movimiento telúrico activó los protocolos de verificación de daños por parte de las autoridades locales y organismos de gestión del riesgo, aunque no se reportaron afectaciones.

Dos sismos este domingo

El temblor se produjo en la tarde de este domingo, generando preocupación en varios municipios del suroeste de Antioquia.

Minutos después del episodio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó detalles sobre la profundidad del mismo.

A los pocos minutos del primer evento sísmico, una réplica de magnitud 2.5 volvió a registrarse en la misma localidad, con características similares de profundidad.

Y es que ambos movimientos fueron sentidos en distintas zonas del departamento, según reportes ciudadanos en redes sociales.

La percepción del sismo no se limitó únicamente a Urrao. Internautas de municipios como Medellín, Itagüí, Bello y Sabaneta reportaron haber sentido el movimiento.

La intensidad fue suficiente para generar alerta en algunos sectores, aunque sin consecuencias visibles en ese momento.

No obstante, comentarios en redes sociales alertaron lo sucedido y es que, según manifestaron, el sismo tuvo gran impacto.

Algunos residentes manifestaron su preocupación por la intensidad del sismo, e incluso llegaron a comparar la experiencia en Medellín con situaciones vividas en la Ciudad de México.

Tras conocerse el suceso, organismos de socorro y entidades de gestión del riesgo iniciaron recorridos y comunicaciones con las comunidades para establecer si hubo afectaciones en infraestructura, especialmente en zonas rurales, donde la vulnerabilidad estructural suele ser mayor.

Activan organismos de socorro

El alcalde de Urrao, Nilson Barrera, habló con Blu Radio y afirmó que, hasta el momento, “no se han reportado daños en la parte urbana del municipio”, esto según lo informado por los Bomberos y la Policía Nacional.

“Estamos tratando de verificar con las veredas si nos reportan alguna situación”, agregó el mandatario, señalando que la inspección en la zona rural aún continúa.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia y Dagran informaron que están trabajando articuladamente con el propósito de sacar un balance oficial de la situación.

“Estamos en comunicación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia. Hasta el momento, no se reportan novedades. Seguimos atentos”, se puede leer en la publicación del Dagran.

Aunque los reportes iniciales no indican daños materiales ni personas afectadas, las autoridades mantienen el monitoreo activo, especialmente en veredas y corregimientos cercanos al epicentro, donde la información aún se está recopilando.

De igual forma, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a seguir las instrucciones oficiales y reportar cualquier daño estructural que pueda haber sido causado por el movimiento telúrico.