El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un sismo de magnitud 3.7 este 16 de marzo, que se originó en el municipio de Ansermanuevo, en el departamento de Valle del Cauca.

De acuerdo con el reporte del SGC, el movimiento telúrico comenzó a las 21:48 (hora local) y tuvo una profundidad de superficial, menor a 30 Km, con una latitud de 4.78° y una longitud de -76.03°.

Usuarios de redes sociales aseguraron que se sintió con fuerza en algunos lugares del departamento del Valle del Cauca. Sin embargo, las autoridades no reportaron afectados, ni personas lesionadas.

Los municipios cercanos que pudieron sentir el movimiento telúrico fueron: Ansermanuevo (Valle del Cauca) a 5 km, Argelia (Valle del Cauca) a 11 km, El Águila (Valle del Cauca) a 15 km.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

La actividad sísmica en Colombia se debe a su ubicación geográfica. El país se encuentra en la convergencia de varias placas tectónicas, incluyendo la Placa de Nazca, la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana.

Estas placas interactúan entre sí, generando una gran cantidad de energía acumulada que, eventualmente, se libera en forma de terremotos y temblores. Las placas tectónicas y la presencia de fallas geológicas activas contribuyen a la frecuencia de los sismos en el país.

Los sismos son sacudidas que se producen por la liberación súbita de energía acumulada y que se propagan en forma de ondas. | Foto: Getty Images

La placa de Nazca, localizada al occidente, se mueve hacia el este y está subduciendo (o hundiéndose) bajo la placa de Sur América. Por otra parte, la placa del Caribe, ubicada al norte, se mueve hacia el este-sureste y está subduciendo bajo la placa de Sur América.

“Todas estas características influyen en la alta actividad sísmica del país, en donde pueden registrarse hasta 2.500 sismos al mes, en promedio. Sin embargo, la mayoría de ellos son imperceptibles”, dio a conocer el Servicio Geológico Colombiano.

¿Cuáles son las zonas más afectadas en Colombia por los sismos?

Colombia cuenta con varias regiones que han experimentado una mayor actividad sísmica a lo largo del tiempo. Una de ellas es el Eje Cafetero, que incluye ciudades como Manizales, Armenia y Pereira.

Donde también hay varios movimientos telúricos es en Santander. Esta región está ubicada en la Zona de Subducción de Panamá, donde la Placa de Nazca se sumerge bajo la Placa Sudamericana, generando una intensa actividad sísmica.

Otras zonas afectadas incluyen el Valle del Cauca, especialmente en torno a Cali, y el departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador.