Luego de que se conociera este lunes 11 de agosto, la triste noticia del fallecimiento de Miguel Uribe Turbay, en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, donde permanecía bajo cuidado médico tras sufrir un atentado contra su vida, varios videos han salido a la luz recordando al pequeño niño que fue Turbay, quien un día, también fue víctima de la violencia.
Uno de ellos, es precisamente un video que circula en redes sociales, donde se rememora el momento en que Miguel Uribe, de tan solo 4 años de edad, enviaba un sentido mensaje a su madre, Diana Turbay, secuestrada en 1990 por órdenes de Pablo Escobar.
“Te estoy esperando para jugar contigo”, comenzó por decir el pequeño Miguel Uribe, con la inocencia de la infancia, cuando el Noticiero Criptón de aquella época, retrataba el drama que vivía su familia, rogando por la liberación de quien fue en vida, abogada y periodista, y quien era además hija del expresidente Julio César Turbay Ayala.
“Mamita linda te mando muchos besos, ven pronto”, decía entre sonrisas, y aún sin entender lo que pasaba con su madre, el pequeño Miguel Turbay.
El video, hacía parte de los esfuerzos por conseguir su liberación, luego de que la organización criminal liderada por capos de la droga, entre los que estaba Escobar, y que se hacía llamar Los Extraditables, quisieran presionar al presidente César Gaviria para que retrocediera en el tratado de extradición.
34 años después, la misma cruenta guerra que ha teñido de rojo al país durante años, se llevaría la vida del ahora senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien creció compartiendo la visión de su madre, a quien nunca olvidó.
Por ello, desde muy joven comenzó a prepararse en el oficio que también había ejercido su familia, escalando rápidamente en la política. Luego de graduarse como abogado y magíster en Políticas Públicas de la Universidad de los Andes, y realizar además una maestría en Administración Pública en Harvard University, Estados Unidos, en 2012 dio el gran paso, fue elegido concejal de Bogotá por el Partido Liberal, con apenas 26 años. Y dos años más tarde, ya era el presidente del Concejo de Bogotá. Luego sería Secretario de Gobierno de Bogotá, para la administración de Enrique Peñalosa. Y finalmente Senador.
Su muerte, deja nuevamente, en luto a los colombianos, quienes han repudiado, desde todos los sectores, la violencia ejercida contra distintos líderes políticos a lo largo de la historia.