El Gobierno Nacional expidió un decreto en el que permite que los estudiantes que deseen ingresar a universidades en el segundo semestre del 2020 tengan como requisito presentar los resultados de Pruebas Saber (Icfes).
La medida busca permitir el ingreso de todos los jóvenes que debían presentar el examen de Estado el pasado 15 de marzo, y no pudieron hacerlo por la emergencia del coronavirus en el país.
Según el decreto, las instituciones de educación superior "gozan de la potestad para definir los criterios y procedimientos para seleccionar a sus estudiantes, siempre que los mismos sean razonables, proporcionales y no vulneren derechos fundamentales, en especial el derecho a la igualdad".
Las pruebas programadas para el 15 de marzo de 2020 fueron suspendidas en adopción de las medidas de Emergencia Sanitaria implementadas para prevenir y contener el Covid-19.
Cabe aclarar que los estudiantes que estaban inscritos para presentar el Examen de Estado el 15 de marzo de 2020 deberán presentar esta prueba cuando se anuncie una nueva fecha.
Lea también: 'Así enfrentarán retos educativos en colegios y universidades por la extensión del aislamiento'.
Asimismo, el decreto define que una disposición similar aplicará si por razones de salud se debe suspender también la aplicación de la Prueba Saber prevista para el 9 de agosto.