Así enfrentarán retos educativos en colegios y universidades por la extensión del aislamiento

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Así enfrentarán retos educativos en colegios y universidades por la extensión del aislamiento

Abril 07, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

Uno de los grandes desafíos que tiene el sistema educativo con la extensión de la cuarentena hasta el próximo 27 de abril, es el de dinamizar los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Foto: El País

La extensión del calendario académico, la dinamización de los procesos de aprendizaje virtual y la realización de talleres gratuitos para reforzar los conocimientos de los estudiantes, son algunas de las medidas y estrategias que van a ser implementadas por los colegios y universidades públicas y privadas de Cali, luego de que el Gobierno anunciara la prolongación de la cuarentena nacional hasta el próximo 27 de abril.

Como se recordará, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, anunció que las clases presenciales en las instituciones educativas del país seguirán suspendidas hasta el 31 de mayo. La medida cobija a colegios y universidades públicas y privadas, que deberán mantener sus clases virtuales y a distancia, como se ha venido implementando desde el pasado 16 de marzo.

En el caso de los colegios públicos de Cali, las clases se reanudarán el próximo 20 de abril con una modalidad de aprendizaje desde casa, teniendo en cuenta que actualmente los estudiantes se encuentran en el receso académico de Semana Santa.

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En este sentido, William Rodríguez, secretario de Educación Municipal, manifestó que se tienen dos grandes retos para garantizar el aprendizaje de los estudiantes. El primero, está relacionado con el componente metodológico, en el que se utilizarán diferentes estrategias tales como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la utilización de ayudas multimediales y de materiales impresos.

“El segundo componente tiene que ver la parte pedagógica, que se trabajará desde una perspectiva de flexibilidad curricular. No se trata de llevar el aula a la casa y pretender que el estudiante esté en clase desde las 7:00 a.m., hasta la 1:00 p.m.; sino llevar a cabo un serie de procesos que le permitan a los alumnos desarrollar competencias para la vida cotidiana en aspectos como la salud, la convivencia y el cuidado del otro”, explicó Rodríguez.

Asimismo, el funcionario indicó que con la Gobernación del Valle se está analizando la posibilidad de vincular al canal Telepacífico en las actividades académicas de los estudiantes de los colegios del departamento y la ciudad.

A su vez, Mariluz Zuluaga, secretaria de Educación del Valle, manifestó que esta cuarentena será una oportunidad para fortalecer las relaciones de las familias con la escuela.

“Introducir en la Escuela de Padres temas como la relación con los niños y niñas, el autocuidado, la deliberación frente a trabajos escolares y todo aquello que contribuya a la reorganización de las dinámicas familiares, rutinas y prácticas cotidianas, afectadas por las medidas de emergencia, a través de la puesta en marcha de un plan de estudio en casa que favorezca la autonomía de los niños, niñas y adolescentes”, indicó Zuluaga.

En el caso de colegios privados de calendario B de la ciudad, las clases se reanudarán el próximo lunes 13 de abril, teniendo en cuenta que sus estudiantes también se encuentran en el receso de Semana Santa. No obstante, cabe decir que en estos no se habían suspendido las actividades académicas, a diferencia de las instituciones públicas.

Al respecto, Elsy Jordán, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Cali, aseguró que se hace necesario dinamizar las estrategias de virtualización, con un enfoque más oxigenante para los estudiantes y maestros, que apenas se están adaptando a estas metodologías de aprendizaje y enseñanza.

“También, vamos a tener que hacerle un ajuste al calendario de finalización escolar, tenemos que mirar cómo vamos a hacer con los procesos de evaluación y promoción de primer grado hasta décimo grado, y cómo vamos a aplicar la ley con respecto a las actividades de superación durante el periodo de no presencialidad para los estudiantes que hayan venido con bajo nivel”, dijo Jordán.

Universidades continuarán con sus clases virtuales

Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle, aseguró que, pese a que más de un 50 % de las clases en esta institución se siguen dando de manera virtual, con la emergencia del coronavirus se prevé que el semestre académico se pueda culminar hacia la primera semana de junio.

Cabe decir que en las sedes de la Univalle en Cali, los estudiantes apenas están terminando el segundo semestre del 2019, que no pudieron terminar el año pasado debido al Paro Nacional del 21 de noviembre. No obstante, en las sedes regionales de esta institución, los alumnos ya culminaron el segundo semestre del año pasado y se espera que a finales de mayo puedan comenzar el primer semestre del 2020.

“Ante esta situación, tomamos la decisión de que, por esta vez y de manera extraordinaria, las notas de calificación de este semestre serán cualitativas, es decir, ‘Aprobado’, ‘No aprobado’ y ‘Pendiente’. Esta última nota será establecida para aquellos estudiantes que, por fuerza mayor, no hayan podido vincularse a las clases virtuales, pero que tendrán la oportunidad de obtener su calificación una vez inicie el próximo semestre”, explicó Varela.

El rector de la Univalle también aseveró que, en el caso de que se retorne gradualmente a la normalidad educativa después del confinamiento, se tiene previsto hacer cursos de verano gratuitos para completar los talleres prácticos de formación de los estudiantes, en áreas como física y salud.

Esta misma estrategia va a ser implementada por la Universidad Javeriana Cali. Luis Felipe Gómez, rector de esta institución, aseguró “que en junio y una vez el Gobierno lo permita según las condiciones de salubridad” se realizarán los componentes prácticos que “no se hayan logrado llevar a a cabo remotamente”.

“Además, aquellos estudiantes que aún están incomunicados (de las clases) debemos hacer el mayor esfuerzo para conectarlos. Este mecanismo no debe ayudar a la exclusión, sino a la inclusión”, manifestó Gómez.

Finalmente, Luis H. Pérez, rector de la Universidad Autónoma de Occidente, subrayó que, pese a que “la nueva y desconocida situación a la que nos hemos enfrentado no ha sido fácil y tampoco lo será así en el inmediato futuro, la Universidad está preparada para continuar con su tarea académica en modalidad de presencialidad virtual el tiempo que sea necesario, de acuerdo con las directrices del Gobierno Nacional. Lo importante es preservar la salud de toda nuestra comunidad.”

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