En la tarde del viernes 5 de septiembre se dio el trasladado al Hospital Militar del subteniente, Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, quien resultó quemado por parte de un grupo de personas que se oponían a la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de hoja de coca en la vereda Siloé, jurisdicción del municipio de Villagarzón, departamento del Putumayo.

Al Hospital Militar ya fueron trasladados el soldado profesional Sebastián Díaz Amaya, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado crítico y bajo observación estrecha y tratamiento por parte de un equipo médico multidisciplinario, y el soldado profesional Daniel Fierro Rubiano Daniel, quien es valorado por el servicio de cirugía general y plástica.

“El Hospital Militar Central, en su condición de Reserva Estratégica de la Nación, dispone de todas sus capacidades médicas y de infraestructura para brindar atención especializada y oportuna al personal ingresado. La evolución de los pacientes será informada oportunamente en un próximo comunicado”, expresó el Hospital.

Los militares fueron atacados en medio de una asonada. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Los uniformados hacían parte del batallón de infantería N.º 25 de la vigésima séptima brigada del Ejército y al momento del ataque tenían como objetivo “neutralizar fuentes de financiamiento ilegal” de las estructuras criminales que operan en esa zona.

“Se presentó una asonada por parte de un grupo de civiles, quienes atacaron con fuego a nuestros uniformados con el propósito de impedir el procedimiento”, detalló un comunicado castrense, que señaló que los heridos son un oficial y un soldado profesional, quienes fueron rociados con gasolina.

Las fuerzas militares ofrecieron una recompensa de $200 millones por información que permita identificar y ubicar a las personas que atentaron contra los uniformados.

La ONU rechazó el ataque

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos cuestionó los ataques contra las fuerzas militares, luego de que dos uniformados fueran quemados en una asonada ocurrida en zona rural del municipio de Villagarzón, en el departamento del Putumayo.

En el Putumayo hacen presencias grupos subversivos. | Foto: Ejército Nacional

“Rechazamos los graves ataques a dos soldados en #Putumayo, así como los múltiples ataques graves contra la población civil perpetrados por grupos armados no estatales en esta región. ONU Derechos Humanos urge a estos grupos respetar el #DIH y los Derechos Humanos, ambas normativas son de obligatorio cumplimiento”, reclamó la oficina del organismo multilateral.

En su pronunciamiento, la ONU hizo un llamado enfático al Estado para que proteger a la población civil en ese departamento, al advertir que están en riesgo inminente de homicidios, asesinatos de personas defensoras y líderes, amenazas, reclutamiento de niñas y niños menores de 18, irrespeto a la autonomía indígena y control social, que restringen todas las libertades, y no permiten vivir dignamente.

También instó a que se investigue, juzgue y sancione a los responsables, materiales e intelectuales de los ataques a los dos soldados y las agresiones permanentes en contra de la población civil en Putumayo.

Con información de Colprensa.