La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de la Delegatura para la Protección de la Competencia, formuló pliego de cargos en contra de Apple Inc. y Apple Services Latam LLC (conjuntamente, “Apple”), por presunto abuso de posición de dominio en los mercados de distribución de bienes digitales para los sistemas operativos iOS (celulares) e iPadOS (tabletas) en Colombia.

De acuerdo con la Resolución No. 60099 del 19 de agosto de 2025, tras una averiguación preliminar, la Delegatura halló indicios de conductas que podrían infringir el numeral 6 del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992, que penaliza la obstrucción de terceros al acceso a mercados o canales de comercialización.

Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores. | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

Restricciones en la distribución

La SIC señala dos prácticas específicas como objeto de investigación. Primero, asegura que Apple habría impuesto cláusulas contractuales que prohíben a desarrolladores crear y operar tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store, lo cual limitaría su capacidad para distribuir productos fuera del ecosistema Apple.

“Esta conducta tendría como propósito excluir a potenciales competidores y preservar la posición monopolística de Apple en el mercado de distribución de bienes digitales para los sistemas operativos iOS y iPadOS. En esa medida, cualquier persona que quisiera vender o comprar en este ecosistema solo podría hacerlo por medio de la App Store de Apple”, asegura el comunicado de la SIC.

Apple fue señalado de restringir a los desarrolladores los medios de pago para las aplicaciones. | Foto: Foto por Brittany Hosea-Small / AFP

En segundo lugar, la entidad investigadora identificó una prohibición a los desarrolladores de ofrecer métodos de pago alternativos dentro de sus aplicaciones.

De este modo, Apple exigiría el uso exclusivo de su sistema In‑App Purchase, lo que le permitiría cobrar comisiones entre el 15 % y el 30 % por transacción, además de impedir que los desarrolladores informen a los usuarios sobre métodos de pago externos potencialmente más económicos.

“Esta restricción implicaría en la práctica que los desarrolladores no podrían ofrecer a sus usuarios métodos de pago alternativos para la adquisición de servicios y suscripciones digitales dentro de sus aplicaciones, lo que habría llevado que Apple se aprovechara de esta limitación para incrementar sus utilidades”, señaló la entidad.

Impactos a consumidores

La SIC advirtió que estas conductas podrían generar barreras artificiales que dificultan la entrada y permanencia de nuevos desarrolladores en el ecosistema iOS/iPadOS, crear sobrecostos injustificados en servicios y suscripciones, y limitar la experiencia del usuario al restringir opciones de pago y acceso a información relevante.

El informe destaca el riesgo de la posición dominante de Apple, lo cual puede menoscabar la libre competencia en el mercado digital colombiano.

.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.