A muchos conductores en Colombia les ha generado confusión una señal de tránsito que se encuentra vigente en el Manual de Señalización Vial. De hecho, en muchas ocasiones ha generado multas por el solo hecho de no saber en qué consiste.
Se trata de la Señal SR 28A que viene en forma de una X y que tiene como propósito prohibir el parqueo y la detención de vehículos en la vía en donde está la señalización, hasta la próxima intersección.
El incumplimiento a esta señal de tránsito se encuentra sancionado en el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002).
Esta prohibición se implementa de forma continua a lo largo del tramo definido. Su objetivo es procurar que no haya interrupciones en el flujo de los vehículos, dar garantías a las condiciones de seguridad y hacer que el funcionamiento de la vía se esté dando de la manera adecuada.
En algunas ocasiones, la normativa del Manual de Señalización Vial permite que la Señal SR 28A pueda ser ubicada el costado izquierdo de la vía, siempre y cuando todo dependa de la restricción particular. Estas pueden ser en zonas de carga y descarga.
Además, se establece que la señal sea usada en contextos específicos: vías rápidas, zonas urbanas con alto flujo, entradas y salidas de emergencia de clínicas o estaciones de bomberos y zonas escolares o peatonales, ya que ahí se prioriza que exista una circulación fluida en ambos costados.
A pesar de que la Señal SR 28A establece que hay una clara prohibición de estacionamiento, existe la posibilidad de que sea limitada, por ejemplo, en cuestiones de tiempo, como aplicarse en horarios específicos, o que se aplique para solo unos vehículos como buses, taxis o camiones de carga.
Para el anterior caso, es importante que las autoridades de tránsito pongan un pequeño aviso en la parte inferior de la señal en donde se expliquen las condiciones. En caso de que no aparezca, el conductor lo entiende como una restricción general para todos los vehículos durante todo el día.
La multa es de $ 603.939
Una infracción tipo C, especialmente la C2, es la que se considera para el cumplimiento de la señal SR-28A. Por lo tanto, si el conductor no la respeta, 603.939 pesos es la cantidad de dinero establecida para la infracción durante este 2025.
Pero el valor puede aumentar si es que hay una inmovilización por parte de las autoridades de tránsito, en caso de que el conductor no esté presente. Estos costos adicionales se aplican en grúa, patios y tiempo de recuperación.