Las disidencias de las Farc, bajo el mando de Iván Márquez, confirmaron este martes 5 de agosto la muerte de José Aldinever Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever, uno de sus principales jefes, en lo que calificaron como una emboscada perpetrada por el ELN en territorio venezolano.

Aunque el Gobierno colombiano no ha oficializado la información, fuentes de inteligencia de la Fuerza Pública le confirmaron a SEMANA que se encuentran verificando la veracidad del hecho. Puesto que, acuerdo con versiones iniciales, el ataque habría sido ejecutado por el Frente de Guerra Oriental del ELN, cuando ‘Zarco Aldinever’ se dirigía a una reunión supuestamente acordada con ese grupo.

Comunicado oficial sobre el presunto asesinado de el ´Zarco Aldinever´ en Venezuela | Foto: Redes sociales

“La insurgencia de la Segunda Marquetalia comunica al movimiento social y político del país y a los humildes de la patria, la noticia del asesinato del comandante Aldinever Morantes en una emboscada con explosivos tendida por el Frente de Guerra Oriental del ELN”, señala un comunicado divulgado por los disidentes y replicado en redes sociales.

Según esa misma versión, en el ataque murieron al menos otras tres personas y varios integrantes del grupo resultaron heridos, aunque aún no se precisa el número exacto. Los hechos habrían ocurrido en Venezuela, donde ambas organizaciones mantienen presencia y control de zonas estratégicas.

En el mensaje, los disidentes acusan al ELN de actuar con “alevosía y traición”. “Fuimos traicionados por una organización que considerábamos hermana en la lucha por una nueva Colombia en paz. Nunca pensamos que esto fuera a ocurrir. Íbamos con la esperanza de encontrar coincidencias para impulsar la lucha por la paz”, expresaron en el comunicado.

La Segunda Marquetalia también insinúa que el ataque pudo tener intereses económicos, señalando que agencias de inteligencia de Estados Unidos, del Reino Unido y de Colombia habían ofrecido recompensas por información que permitiera ubicar y neutralizar a Aldinever. “Teníamos la información de que las inteligencias británica y estadounidense estaban trabajando conjuntamente con la Policía Nacional para matar a Aldinever y otros mandos. Al Comando Central del ELN le pedimos una explicación por el traicionero ataque a los nuestros”, enfatizaron.

José Aldinever Sierra, conocido bajo el alias el Zarco Aldinever, estaría tras el atentado contra Miguel Uribe. | Foto: El País.

Alias Zarco Aldinever fue uno de los firmantes del acuerdo de paz de 2016, pero regresó a las armas junto a Iván Márquez tras romper con el proceso. El pasado 9 de julio, perdió su calidad de negociador en el proceso de paz con el Gobierno, luego de que la Fiscalía anunciara una investigación que lo vinculaba con el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, quien aún permanece hospitalizado.

Aunque por ahora no hay confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano, el posible asesinato de Zarco Aldinever se enmarca en una creciente disputa territorial entre grupos armados ilegales que operan en la frontera colombo-venezolana.