Los funcionarios del Servicio Geológico Colombiano, SGC, informaron que continúan los lineamientos de prevención y monitoreo permanente en los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga, sus áreas de influencia, ubicados al oriente del departamento del Cauca, debido a la persistencia de sismos asociados al movimiento de fluidos internos.
Según el reporte técnico, los geólogos localizaron movimientos sísmicos bajo el cráter del volcán Puracé, a una profundidad menor de un kilómetro, relacionados con procesos de circulación y liberación de gases volcánicos hacia la atmósfera. Este comportamiento evidencia que el sistema volcánico se mantiene activo.
Asimismo, en los volcanes Puracé y Piocollo se registra sismicidad de baja magnitud asociada con procesos de fractura de roca, agregaron los profesionales.
A esto se suman las emisiones de dióxido de azufre y la persistente salida de gases a través de grietas en los cráteres. Hasta el momento, no se han identificado emisiones de ceniza volcánica.
“Se registra aún emisiones de dióxido de azufre (SO₂) y persiste la salida de gases a través de grietas en los cráteres de los volcanes Curiquinga y Piocollo, sin que hasta el momento se identifiquen emisiones de ceniza asociadas. La temperatura al interior del cráter del volcán Puracé, asociada con la salida de gases, continúa presentando un descenso en los valores registrados satelitalmente”, agregaron los profesionales de esta entidad.
El SGC también indicó que la temperatura al interior del cráter del volcán Puracé presenta un descenso en los valores registrados mediante imágenes satelitales. Sin embargo, aclaró que, aunque se mantiene el estado de alerta Naranja, es posible que ocurran cambios temporales en los niveles de actividad volcánica, lo cual no significa que el volcán haya retornado a un nivel de estabilidad.
Ante este panorama, el Servicio Geológico Colombiano reiteró la recomendación de no acercarse a los cráteres de los volcanes Puracé y Piocollo, ni a sus alrededores, como medida de prevención para proteger la vida y la integridad de las comunidades.
Toda la información oficial será divulgada a través de los boletines extraordinarios del SGC y de sus canales institucionales.
Con base en lo anteriormente expuesto, desde el SGC recomendamos no acercarse a los cráteres de los volcanes Puracé, Piocollo y Curiquinga, así como a sus alrededores. Sugerimos seguir atentamente la evolución del proceso actual por medio de los boletines extraordinarios y la información publicada en nuestros canales oficiales, así como las instrucciones de las
De igual forma, las autoridades locales y departamentales emitirán las instrucciones correspondientes, las cuales también podrán ser consultadas en las redes oficiales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.