En la noche de este jueves, 17 de julio, se confirmó el secuestro de nueve funcionarios y contratistas de la Gobernación del Cauca en el municipio de López de Micay, luego que disidentes de las Farc los interceptaran cuando buscaban poner en funcionamiento una serie de equipos tecnológicos, posiblemente en una de las bases militares de esta zona de la costa pacífica caucana.

De acuerdo con integrantes de la Policía y del Ejército, se está a la espera de que una comisión humanitaria arribe al municipio para mediar ante este grupo armado al margen de la ley para que dejen libres a estos funcionarios.

Las disidencias de las Farc tienen ya presencia en gran parte del departamento del Cauca. | Foto: Suministrada

“Ya teníamos información de esta retención masiva y ahora en la noche de este jueves 17 de julio ese mismo grupo armado terminó de corroborar la información que teníamos sobre la retención de estos nueve funcionarios, quienes estarían en poder de los integrantes de los dos frentes que delinquen en esa zona, que son los frentes Carlos Patiño y Rafael Aguilera”, informaron los integrantes de la Fuerza Pública.

De hecho, en las últimas horas los disidentes de las Farc compartieron un comunicado de prensa donde dan los nombres de los funcionarios y funcionarios que están en su poder y las acciones que están adelantando con los equipos y dispositivos que portaban estos ciudadanos.

De esta forma se confirmaba lo que la Fuerza Pública ya sabía.

Se trata de los ciudadanos Eivar Alonso Guerrero Anaya, Sergio Andrés López Gómez, Angélica María Barona, Leydi Rocío Guengue, Paola Andrea Maca Chávez, Mónica Alexandra Bambague, Manuela Caicedo Arango, María Elizabeth López y Elizabeth Yangana.

La retención de los nueve contratistas y funcionarios se presentó en el municipio de López de Micay, el cual integra el denominado Macizo Colombiano. | Foto: Cortesía - Alcaldía de López de Micay

De acuerdo con información preliminar, estas personas estaban instalando en una base militar de este municipio dispositivos para interrumpir la señal de telefonía móvil y WiFi, así como para derribar drones.

Por eso, los alzados en armas, al percatarse de esta situación, habrían decidido llevárselos hacia un área boscosa.

Y es que en este municipio se han registrado combates entre la Fuerza Pública y los disidentes de las Farc, como bien lo reportan las comunidades en las redes sociales, quienes cuestionan que a sus veredas y corregimientos solo llegan los militares y no los programas sociales anunciados por el presidente de la República.

De hecho, en la mañana de este jueves 17 de julio se presentaron hostigamientos a la estación de Policía de este municipio. Integrantes de este grupo armado lanzaron varios explosivos desde drones, afectando las instalaciones donde permanecen los uniformados

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, llama a la unidad entre las comunidades caucanas para detener la violencia en el departamento. | Foto: Gobernación del Cauca

Fuentes militares confirmaron a El País que, de los nueve empleados de la Gobernación del Cauca, siete son mujeres. De acuerdo con información de inteligencia militar, estas personas estarían secuestradas por criminales de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

La información en poder de las fuentes militares indica que el secuestro habría sido ordenado por Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias Marlon, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta mil millones de pesos.