judicial
Con explosivos destruyeron una parte de una base militar en Guapi. En Timbiquí y López fue atacada la Fuerza Pública
Todos estos hechos son atribuidos al frente Rafael Aguilera de las disidencias de las Farc.

12 de jun de 2025, 04:06 p. m.
Actualizado el 12 de jun de 2025, 04:07 p. m.
Noticias Destacadas
En los municipios de la costa pacífica caucana, las autoridades adoptaron una serie de medidas para brindar seguridad entre las comunidades asentadas en esta zona del país, luego una serie de ataques a la fuerza pública en Guapi, Timbiquí y López de Micay.
Los mismos pobladores reportaron varios ataques a bases de la armada nacional en esta zona del país, aumentando el temor entre los pobladores, quienes optan permanecer en sus viviendas para no quedar en medio de estos hostigamientos, los cuales se incrementaron en las últimas horas.

“Esta madrugada escuchamos variase explosiones acá en el pueblo como tal, la verdad no sé qué haya pasado porque nos dejaron trabajar desde la casa para evitar tragedias ahora que se presentan todas estos ataques de estos grupos armados ilegales, pero sí, como que le clavaron duro, con bomba, al batallón de acá”, reportó un funcionario de la alcaldía al exponer que son ya varios los ataques a la fuerza pública registrados desde el pasado martes 10 de junio.
Luego, y con relatos dados por pobladores del municipio de Timbiquí, también se confirma otro ataque a un puesto de control de la Armada Nacional, situación que obligó a las comunidades a resguardarse en sus viviendas para evitar quedar en medio de las explosiones.
“El pasado martes se presentaron hostigamientos a la fuerza pública, así como la detonación de dos cilindros bomba contra la fuerza pública, el ataque se dio cuando los infantes de marina patrullaban por la parte del río, como autoridades locales no tenemos por el momento información de las consecuencias de este ataque”, indicaron funcionario de la alcaldía de Timbiquí.

Por eso, y como forma de proteger a las comunidades, en esta población decretaron un toque de queda y ley seca, buscando de esta forma evitar más ataques a los policías e infantes de marina que permanecen en esta parte del Cauca.
“La gente no puede estar en las calles entre las 5:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente, además quedó prohibida la venta y el consumo de licor en el área urbana del municipio, medidas que se toman para garantizar el orden y la tranquilidad entre las comunidades”, agregaron los funcionarios al exponer que estas normas temporales se extenderán hasta el próximo domingo 15 de junio.
También, comunidades del municipio de López de Micay también reportaron hostigamientos a la estación de Policía, situaciones que se vienen presentando desde el pasado 10 de junio, cuando varios comandos disidentes de las Farc llegaron a la zona para después adelantar estos ataques.
Por el momento no se reportan heridos o víctimas mortales en estos hechos atribuidos a los integrantes del frente Rafael Aguilera de las disidencias de las Farc, uno de los grupos que alias David o Cholinga ayudó a crear en ese plan de expansión de este grupo armado al margen de la le por el suroccidente del país.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.