Durante horas de la mañana de este sábado 3 de octubre del 2026, el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, dio la orden de la salida inmediata del cargo del capitán Germán Miranda como director de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC).
El primer mandatario tomó la decisión como consecuencia de información sobre presuntas conductas irregulares en el ejercicio de su cargo.
“He conocido hechos que involucran al actual director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, en actuaciones que considero de la mayor gravedad y que deben ser esclarecidas por las autoridades competentes. Por esta razón, le he pedido al ministro del Interior, Rodrigo Lara, que proceda de inmediato a declarar insubsistente su nombramiento”, afirmó el presidente De La Espriella a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).
Los audios que salpican al funcionario destituido
El periódico El Tiempo reveló una serie de audios que fue lo que llevó a su destitución por parte del jefe de Estado.
En uno de ellos se escucha un diálogo entre Germán Miranda y el capitán Luis Bernardo Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado. Ambos conversaban sobre un expediente judicial al que aparentemente afectaba a la máxima autoridad de los bomberos a nivel nacional.
Las dos personas se refieren a revisar carpetas, conseguir copias del proceso y buscar contactos que pudieran intervenir en el trámite ante la Fiscalía. Asimismo, se hace referencia a un posible cobro de un dinero ligado al manejo del caso.
“Primero tenemos que ver el monto, capi... y dependiendo del monto, arreglar eso”, se escucha decir en uno de los apartes.
En otro audio que también se atribuye al capitán Miranda, es cuando se registra una llamada con una funcionaria acerca de la recopilación de expedientes y carpetas. Allí se le escucha solicitar hacer un manejo de la información con reserva y trata de evitar que este tema se comente al interior de los Bomberos.
“Ayúdame con eso, pero supersecreto, ¿listo? (...) Con calma, no vaya a comentar a nadie”, manifestó.
Durante el mismo diálogo, se mencionan solicitudes de la Fiscalía, la Contraloría y la Personería que tienen relación con convenios y contratos de los bomberos. Al preguntar por el estado de estos procesos, el entonces director insistió en mantener discreción.
“A él ya lo van a hacer archivar (...) porque ya está imputado, entonces ahorita pasa al juez y ahí es donde vamos a desmontar”.
En minutos posteriores, Miranda advierte consecuencias en el Cuerpo de Bomberos de Envigado y sus directivos por los avances que ha tenido la investigación.