La Sociedad de Activos Especiales (SAE) puso en conocimiento público un hecho ocurrido este viernes, 23 de enero, cuando se le impidió realizar el desalojo de la finca Villa Laurita, ubicada en el corregimiento Caracolí del municipio de Malambo, Atlántico.

Según señalaron, la diligencia fue obstaculizada por contratistas de la Personería de Barranquilla y la presencia de familiares que aseguraron ser parte de población desplazada.

Jorge Eliécer Díaz Collazos es el jefe de Los Costeños. Esa banda es responsable de múltiples asesinatos y extorsiones en el Atlántico. | Foto: Cortesía de la Policía y la Fiscalía

La finca, de cerca de 28 hectáreas, está bajo la administración de la SAE desde marzo del 2023, cuando un fallo judicial declaró su extinción de dominio. Figuraba a nombre de Omar Alexander Ladino, alias ‘Portafolio’, señalado por la fiscalía de ser el cabecilla y líder financiero de la estructura criminal ‘Los Costeños’, y quien en la actualidad se encuentra en una cárcel de los Estados Unidos pagando una condena por otros delitos.

Según la entidad, al llegar al predio el equipo encontró a familiares de primer grado de consanguinidad de ‘Portafolio’ ocupando la finca.

Dichas personas alegaron ser población desplazada, lo que obligó a los funcionarios de la SAE a suspender las acciones con el objetivo de realizar antes la caracterización previa, conforme a la normativa vigente. La acción, que se prolongó durante más de ocho horas sin ningún resultado, fue reprogramada.

Durante el operativo, un contratista de la Personería de Barranquilla actuó como defensor de quienes estaban en el lugar, lo que impidió el avance normal de la diligencia, según señaló la SAE.

La finca La Manuela, ubicada en Guatapé, fue en su momento de Pablo Escobar. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País con fotos de: (SAE) y (Colprensa)

La entidad, ante esta circunstancia, anunció que pondrá estos hechos en conocimiento de los organismos de control y las autoridades competentes para que se investigue la actuación de dicho contratista.

Además, reiteró su rechazo a cualquier intervención indebida de contratistas o servidores públicos que, con su presencia, busquen obstaculizar la recuperación de bienes administrados por la entidad, según lo ha establecido la ley, a la vez que reafirmó su compromiso con la legalidad y la transparencia.

Cabe señalar que la banda criminal ‘Los Costeños’ ha estado vinculada a delitos como microtráfico de drogas, junto con extorsión a comerciantes y transportistas. A lo largo de los últimos años, integrantes de esta banda han tenido enfrentamientos con otras, como ‘Los Pepes’, todo por el control de rentas ilícitas en la región.

Esto pese a que el 2 de octubre de 2025, los líderes de ambas organizaciones hubieran firmado un acuerdo de tregua en la cárcel La Picota, en Bogotá, cuya vigencia se extendió hasta este 20 de enero y que incluía la suspensión de homicidios, extorsiones y robos.