*Por Camilo García

Una lancha de la Policía se acerca cada vez más rápido a una draga que extrae oro ilegalmente en el Amazonas colombiano. Los mineros ilegales, sin pensarlo dos veces, al sentir su presencia, la voltean y huyen rápidamente. No les importó nada, ni siquiera su propio perro, al que estaban dispuestos a quemar con todo y estructura.

Esa fue la escena que encontró el subintendente Jonathan Romero Mazo y su equipo del grupo de Operaciones Especiales Rurales de la Policía de Carabineros al llegar al lugar: una draga casi hundiéndose y en medio de ella, del metal retorcido, un perrito bañado en ACPM, temblando y repleto de miedo.

“Cuando lo vimos ahí metido, entre el tanque de ACPM, supimos que teníamos que hacer algo”, cuenta el curtido policial. “Nuestra dirección es proteger la fauna, ayudar a esos seres vivientes. No podíamos dejarlo ahí”.

En los operativos contra la minería participan grupos como el de Operaciones Especiales Rurales de la Policía de Carabineros | Foto: Colprensa

Por eso, con la precaución de no quedar atrapados ellos también, sacaron al perrito y una vez a salvo, con lo poco que tenían a mano, lo bañaron para quitarle el ACPM del pelaje. Lo montaron a la lancha, y se juraron que lo sacarían de allí.

Luego en medio de la selva y mientras la operación continuaba empezó el verdadero debate: ¿Cómo llamar a su nuevo compañero? “Ronaldinho”, decían unos, por ese espíritu brasileño-colombiano que se respira en la frontera. “El Mono”, proponían otros entre risas. Al final, Ronaldinho se quedó. El nombre le quedaba bien a ese pequeño sobreviviente.

“Él está ahí con nosotros, apoyándonos, dándonos esa pequeña moral que necesitamos en este trabajo”, dice Jonathan con una sonrisa. Porque rescatar a Ronaldinho no solo le salvó la vida a él, también les recordó a ellos por qué hacen lo que hacen.

Al termino de la operación, Ronaldinho fue montado en el helicóptero y llevado hasta La Pedrera, el último municipio colombiano sobre el río Caquetá. Allí fue llevado al veterinario, pero su destino todavía no se ha escrito. Algunos ya están pensando en quedarse con él, en convertirlo en la mascota del grupo. “Tocaría hablar con los jefes”, reconoce Jonathan, “pero vamos a buscarle un hogar, ojalá con nosotros. Él merece lo mejor después de todo.”

Las autoridades han realizado varios operativos contra la minería ilegal entre Colombia y Brasil, en el Amazonas. | Foto: Fuerzas Militares

Operativos contra la minería

A mediados de noviembre, las autoridades reportaron el desarrollo del operativo “Amazonas Libre II”, sobre el Río Puré, una zona crítica de frontera.

En dicha operación participaron más de 90 uniformados de la Dirección de Carabineros de la Policía, con la intervención aérea de tres helicópteros back Hawks y cuatro aeronaves de Fuerza Aeroespacial Colombiana con sus tripulaciones, logrando la destrucción de 14 dragones (maquinaria fluvial de extracción) y tres remolcadores, 33 motores y una excavadora.

“Con la destrucción de la maquinaria, que representó un golpe de 12 mil millones de pesos en activos, se desmanteló una capacidad de extracción mensual de 6.000 gramos de oro por cada unidad, impactando una renta criminal total de $9.3 millones de dólares que alimentaba al narcotráfico y a los grupos residuales”, informaron las autoridades.