La abogada Lina María Muñoz Reyes presentó su renuncia voluntaria como personera de Popayán, según consta en una carta dirigida al Concejo Municipal y fechada el 29 de diciembre de 2025, informaron periodistas de la capital del Cauca.

Según se establece en el documento, la funcionaria informó que su retiro se hará efectivo a partir del 31 de diciembre de 2025, fecha hasta la cual garantizará una entrega ordenada, responsable y transparente de los asuntos, procesos y funciones propias de la Personería Municipal, en cumplimiento de los principios de continuidad del servicio público, legalidad y responsabilidad administrativa.

La abogada Lina María Muñoz adelantó un trabajo social con las comunidades de todos los sectores de la capital del Cauca, buscando así materializar temas como el respeto de los hechos humanos entre los payaneses. | Foto: Juan Carlos Sierra

Hay que indicar que Muñoz Reyes ejercía el cargo de personera de la capital del Cauca desde el 1 de marzo de 2024, tras ser nombrada por el Concejo Municipal de Popayán. En la misiva, explicó que su decisión responde a la aceptación de una nueva oportunidad laboral, alineada con su proyecto de vida y desarrollo profesional, luego de un periodo de reflexión personal y profesional.

En la comunicación escrita, la ahora expersonera agradeció a las autoridades municipales y a los concejales la confianza depositada en ella durante el ejercicio que adelantó en este cargo, así como el respaldo institucional recibido durante el cumplimiento de sus funciones. Además, destacó la importancia de seguir trabajando en la consolidación de los derechos humanos entre las comunidades de la Ciudad Blanca.

De ahí que la profesional destacó que la experiencia en la Personería Municipal representó un aprendizaje significativo tanto en el ámbito profesional como humano, más cuando adelantó un acercamiento con los diferentes actores sociales de esta zona del país, buscando materializar el componente de derechos fundamentales entre los payaneses.

En Popayán, la labor de entidades como la personería permite atender las necesidades de las comunidades afectadas por fenómenos como la guerra. | Foto: Créditos: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

“La labor de velar por los derechos humanos de los payaneses se adelantó de cara a la gente. Busqué siempre visibilizar cada una de las actuaciones que he liderado, precisamente para retroalimentar mi gestión, buscando atender a las comunidades, pero a la vez, cumplir con las diferentes normatividades que debía acatar como jefe o representante de la Personería de Popayán, velé siempre que estas sean visibilizadas para consolidar el respeto de los derechos entre los payaneses”, expresó en su momento Lina María Muñoz Reyes tras ser consultada sobre su papel al frente de esta entidad.

También, en la comunicación, expresó su reconocimiento y gratitud al equipo de trabajo de la Personería Municipal por su compromiso, vocación de servicio y acompañamiento permanente en la defensa de los derechos humanos, la protección del interés general y el fortalecimiento de la institucionalidad en el municipio.

Finalmente, Lina María Muñoz Reyes señaló que se retira con la tranquilidad de haber actuado con rectitud y responsabilidad, deseando éxitos al Concejo Municipal y a la administración municipal en el cumplimiento de sus objetivos.

“Fue un honor servirles desde la Personería Municipal, caminar junto a la comunidad, escuchar sus voces y defender, con plena convicción, la dignidad y los derechos de las personas. A la ciudad que me acogió, a cada ciudadano que confió en esta servidora y la institución que represente por casi dos años, gracias por permitirme ser parte de su historia”, agregó la abogada Muñoz Reyes.

"Hoy cierro este ciclo con la tranquilidad de haber actuado con responsabilidad, honestidad y vocación de servicio, y con la certeza de que Popayán seguirá avanzando desde la fuerza y pujanza de su gente, inició una nueva etapa en mi desarrollo profesional", expresó Lina María Muñoz. | Foto: Gobernación del Cauca