Como continuación a la protesta y movilización que los sindicatos de la Rama Judicial adelantaron el 12 de septiembre, trece organizaciones convocan este jueves a un paro nacional de 48 horas a realizarse el 2 y 3 de octubre de este año.

En dicha jornada, los jueces y funcionarios de juzgados y despachos cesarán sus actividades, razón por la que todas las audiencias programadas para esas fechas serán aplazadas. No se permitirá el ingreso de público a los edificios y despachos judiciales.

Sólo serán atendidas las tutelas asociadas al derecho a la vida y la salud, los trámites de habeas corpus, levantamiento de cadáveres y audiencias de control de garantías con detenido.

Lea además: ONU pide acciones concretas en Colombia para la implementación del acuerdo de paz

“La demanda de justicia de los ciudadanos viene creciendo, las necesidades aumentan y el presupuesto no. La rama judicial no está financiada. Los despachos carecen de la infraestructura y las ayudas tecnológicas necesarias”, manifestó Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Sindicato de Industria, una de las organizaciones que convoca este paro.

Hace siete años, en 2012, fue la última vez que ocurrió un paro nacional de este tipo. En 2014 también se realizó una protesta, pero de carácter parcial.

Entre las peticiones de los miembros de la rama judicial se encuentra el aumento presupuestal, la prima del 30% para los magistrados, la disminución de la carga laboral, la falta de funcionarios de planta y una reforma de fondo al sistema de justicia en el país.

“Porque el presupuesto actual no es ni suficiente ni autónomo, y en esas circunstancias es difícil aplicar justicia en el país. Una reforma de fondo tiene que contar con la base judicial, con la academia y los ciudadanos, porque éstos no se han tenido en cuenta en los diferentes proyectos de reforma que se han intentado”, destacó Otálvaro.