La Policía y la Fuerza Aérea de Colombia continúan la búsqueda de la aeronave que habría sufrido un accidente en zona rural del suroeste antioqueño. De acuerdo con los habitantes del lugar, el siniestro se habría presentado entre los municipios de Urrao y Frontino.
Según la información preliminar, el accidente aéreo se habría presentado en la vereda Maravillo, la cual se ubica a cinco horas del municipio de Urrao. Además, de acuerdo con la comunidad, el siniestro ocurrió el lunes de la semana pasada en el departamento de Antioquia.
Sin embargo, pese a esta información y a los esfuerzos de búsqueda, las autoridades no han podido confirmar la noticia ni encontrar rastros de la avioneta o de sus tripulantes que demuestren el accidente.
Debido a esto, la Fuerza Aérea de Colombia y la Policía de Antioquia decidieron ampliar la zona de búsqueda. Además, continuarán con las actividades terrestres junto a los organismos de pesquisa y rescate.
¿Cuándo se cayó la aeronave?
La Fuerza Aérea de Colombia se encuentra en la búsqueda de una avioneta que presuntamente habría caído en una zona rural entre los municipios de Urrao y Frontino, en el departamento de Antioquia. Los bomberos de estas localidades se encuentran en estado de alistamiento para brindar asistencia en caso de que se confirme la emergencia.
La verificación de la situación se realizará mediante un sobrevuelo por parte de la Fuerza Aérea desde la Base de Rionegro. Se enfocarán en la vereda El Maravillo, ubicada a aproximadamente cinco horas de la cabecera municipal de Urrao, donde la comunidad informó sobre la caída de una avioneta, posiblemente de tipo Cessna.
Una vez se realice el sobrevuelo y se confirme la presencia de la avioneta, los organismos de atención y rescate entrarán en acción. Los bomberos de Urrao y Frontino están preparándose para ir al rescate, confirmó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez.
Gómez explicó: “La comunidad reporta una situación, al parecer, de una aeronave, una explosión y mucho humo. Por lo tanto, la Fuerza Aérea va a hacer un sobrevuelo de reconocimiento en el sector y, en caso de requerirlo, nosotros tenemos bomberos dispuestos en Urrao y Frontino”.
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) ya está al tanto de la situación de alerta y está trabajando en la verificación de los ocupantes y la ubicación exacta del incidente. Sin embargo, se enfrentan a dificultades debido al acceso remoto y a las condiciones de orden público en la zona.
La Fuerza Aérea, en coordinación con las autoridades y organismos de rescate, continúa los esfuerzos para localizar la avioneta y brindar la asistencia necesaria en caso de confirmarse el incidente. La prioridad es garantizar la seguridad de las personas involucradas, buscar sobrevivientes y realizar las labores de rescate de manera segura y eficiente.
Otros accidentes aéreos en el país
En los últimos meses, se han presentado accidentes aéreos que comprometen avionetas privadas y comerciales, el más impactante ha sido el caso de la avioneta Cessna 206 HK 2803, que se estrelló el pasado 1 de mayo en la selva del Guaviare y del que sobrevivieron cuatro niños indígenas que fueron rescatados solo 40 días después del siniestro.
También, se han registrado otros accidentes en diferentes lugares del territorio colombiano, como el avión privado de matrícula HJ096, que se precipitó en los alrededores del aeropuerto de Guaymaral, al norte de la localidad de Suba, en Bogotá, el pasado 10 de junio.