De cara a las elecciones al Congreso de la República y las consultas presidenciales del próximo 8 de marzo de 2026, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció la apertura de una convocatoria laboral temporal para vincular a más de 30.000 personas en todo el país bajo el cargo de supernumerario auxiliar administrativo.

Esta contratación busca reforzar las labores administrativas necesarias para garantizar el desarrollo adecuado del proceso electoral.

En la página web oficial de la Registraduría, el organismo declaró que para llevar a buen término las próximas elecciones “considera pertinente realizar un proceso ágil y eficaz para seleccionar al personal supernumerario que apoyará estas elecciones”.

La Registraduría busca ciudadanos que quieran serivir de apoyo en las elecciones del próximo 8 de marzo. El empleo es temporal del 3 al 12 de marzo. | Foto: Daniel Jaramillo

La selección se hará por departamentos y la vinculación tendrá carácter transitorio, con un periodo de trabajo comprendido entre el 3 y el 12 de marzo de 2026, es decir, que las personas cumplirán una jornada laboral de 10 días.

¿Qué es un supernumerario?

La figura del supernumerario está contemplada en el artículo 83 del Decreto 1042 de 1978 y corresponde a una modalidad excepcional de vinculación laboral en el sector público.

Entre los casos que más resuenan para estas vacantes, se trata de reemplazos temporales por licencias, vacaciones o atender necesidades específicas del servicio que no forman parte de las funciones permanentes de la entidad.

La Registraduría contratará miles de supernumerarios por 10 días. | Foto: El País

A su vez, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado indican que el supernumerario mantiene una relación laboral con la administración pública, por lo que está sujeto a subordinación y recibe salario y prestaciones sociales, aunque no hace parte de la planta permanente de personal.

Con base en lo anterior, las personas seleccionadas por la registraduría, deberán “apoyar la ejecución de las acciones de tipo administrativo relacionadas con las funciones de la dependencia a la que sea asignado, con base en los lineamientos institucionales, como contribución a la prestación oportuna, eficiente y eficaz del servicio”, aclaró la entidad.

El salario mensual establecido para este cargo es de $3.159.770, que se pagará de manera proporcional al tiempo efectivamente laborado. Dado que la vinculación será por 10 días, el ingreso aproximado por ese periodo será de $1.019.280.

Entre las tareas asignadas a este cargo están: Atención a usuarios internos y externos, el trámite de documentos propios del área, la organización y archivo de información, así como el respaldo a procesos internos que faciliten el funcionamiento eficiente del servicio electoral.

Cabe destacar que todos estos procesos deben cumplir la normatividad interna de la Registraduría Nacional.