Un municipio ubicado a tres horas de Bogotá decidió tomar una medida drástica contra los conductores que no respeten las normas.

Al parecer, el problema que ha generado el ruido en los vehículos es lo que llevó a las autoridades a decir ¡basta!.

Y es que la Alcaldía de Toca, municipio de Boyacá, decidió poner un freno a los carros y motos que transitan por sus vías con modificaciones en sus sistemas de escape o sonido.

Esto debido al impacto que estos generan en la calidad de vida de los residentes del municipio.

Por ello, la Administración, a través de un comunicado, dio a conocer la prohibición de escapes modificados en los vehículos.

Toca, Boyacá es un sitio tranquilo. En la imagen se observa a la Parroquia Divino Salvador. | Foto: Tomada: Situr Boyacá

Esto luego de que las autoridades detectaran en las vías, motocicletas y automóviles con escapes alterados, sonidos amplificados y además dispositivos de audio que, según evaluaciones, superan los niveles de ruido permitidos.

Las modificaciones afectan la tranquilidad que se vive en las zonas residenciales, colegios y hospitales, y además han llegado a afectar a la población, creyendo que se trata de disparos, cuando en realidad es el sonido que emiten algunos de estos escapes. A esto se suma además que las modificaciones son ilegales.

Ante esto, la Alcaldía se acogió a la Ley 2450 de 2025, la cual regula la modificación no autorizada de los sistemas de escape en motos y otros vehículos, con el argumento de proteger el bienestar colectivo y la convivencia armónica de los residentes.

Con esto, la Policía Nacional podrá utilizar implementos para medir el nivel del ruido en los operativos que se efectúen en diferentes zonas del municipio, además de sancionar a quienes no cumplan con la normativa.

Los carros con modificaciones en sus equipos de sonido, también serán sancionados. (Imagen referencia). | Foto: 123.rf

Quienes pasen los límites establecidos del ruido, ya sea de carro o moto, se harán acreedores a una sanción tipo 3, la cual equivale a más de $580.000, además de la inmovilización del vehículo.

Lo que deben comprender los conductores, según las autoridades, es que no deben por ninguna circunstancia, alterar sus vehículos y utilizar la excusa de solo querer personalizarlos.

La Alcaldía de Toca también anunció además que no solo habrán restricciones y multas, sino que también junto a la Policía Nacional, realizarán varias campañas pedagógicas, con el objetivo de poder sensibilizar a todos los conductores sobre la importancia de respetar las normas, evitar el ruido excesivo y sobre todo aportar con la tranquilidad y seguridad del municipio de Boyacá.