La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses al alcalde del municipio de Puracé, Jorge Andrade Molano, por presunta agresión física y violencia de género.

Esto a raíz de que se conoció un vídeo donde el funcionario agrede a una joven, luego que esta grabó con su teléfono celular cuando el mandatario, al parecer, agredía a su esposa.

De acuerdo con el ente disciplinario, el caso sucedió durante la celebración de las fiestas patronales que se adelantaron en el corregimiento de Puracé, en honor a San Miguel, de ahí que ahora se investiga el caso y el posible uso indebido de vehículo oficial cuando el alcalde estaba aparente estado de alicoramiento.

El escolta siempre buscó contener al mandatario, pero este terminó agrediendo a la joven al percatarse que quedó grabado agrediendo a su compañera sentimental, luego de participar de los festejos en este corregimiento. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

Hay que tener presente que los hechos sucedieron el pasado 12 de octubre de 2025, cuando de acuerdo con testigos, el alcalde salió “borracho de un evento popular, golpeando a su esposa, situación que fue grabada por una joven que estaba en el sitio, y al ver la agresión, empezó a filmar con su dispositivo móvil, el funcionario, al percatarse de esto, se bajó de la camioneta para emprenderla contra la ciudadana, a quien golpeó y después le quitó el celular”.

“De ahí que los videos que circulan en redes sociales muestran las presuntas agresiones por parte del mandatario local a una mujer que, al parecer, lo estaba grabando con su celular justo cuando este supuestamente agredía a su esposa dentro de un vehículo”, informó la Procuraduría al confirmar la sanción.

Adicionalmente, se investiga un presunto uso indebido de bienes públicos, al conducir un vehículo oficial, en aparente estado de alicoramiento, situación que bien podría configurar un incumplimiento del deber de utilizar los bienes y recursos asignados en forma exclusiva para fines específicos.

Una de las jóvenes terminó agradecía porque grabó con su celular el momento cuando el mandatario al parecer agredía a su esposa al interior de la camioneta. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Popayán solicitará al gobernador del Cauca hacer efectiva la suspensión provisional y designar a un alcalde encargado mientras dura esta medida cautelar.

Hay que tener presente que gracias al escolta, esta situación no pasó a mayores, porque esta persona empezó a mediar para evitar más agresiones a la joven, incluso, regresó el celular que el alcalde le había quitado a la víctima cuando este ya se había ido del sitio en la camioneta y bajo los efectos del licor, dejando solo al guardaespaldas.

“Este caso se pudo denunciar porque unas personas que a esa hora de la madrugada de domingo vendía comida en el sitio donde se presentó el caso, no dudaron en grabar la agresión que sufrió la joven por parte del alcalde, incluso como ustedes pueden en el video, le dicen a la víctima que todo había quedado filmado cuando se le acercan en medio del estado de conmoción nerviosa en que se encontraba”, agregaron los testigos.

Este es el momento cuando el mandatario persigue, al parecer borracho, a la joven para agredirla al momento de quitarle el celular, con el cual grabó cuando posiblemente agredía a su esposa. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales