La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios del Fondo de Adaptación, ante presuntas irregularidades detectadas en varios procesos contractuales que, pese a su adjudicación, presentarían una ejecución presupuestal del 0 %.
De acuerdo con la Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal, los contratos cuestionados corresponderían a los proyectos conocidos como Hidrodinámica, Senderos para la Paz, Mojana y la Ruta del Arroz, cuyos montos, en conjunto, superarían los $100.000 millones.
Ante el caso, el ente de control añadió que también “validarán las denuncian sobre posibles vínculos y presiones políticas de dirigentes de partidos políticos y otras colectividades, para la adjudicación del contrato, en los que podría estar involucrada la Fundación San José y la supuesta interferencia a la interventoría para favorecer al contratista”.
Con esta actuación, el Ministerio Público busca establecer si los hechos denunciados ocurrieron, determinar las posibles responsabilidades disciplinarias
Apertura de investigación por denuncias del Dapre
La Contraloría General de la República anunció la apertura de una indagación preliminar con base en la denuncia de la directora del Dapre, Angie Rodríguez, quien acusó a su compañero de gabinete y exgerente del Fondo de Adaptación, Carlos Carrillo, de baja ejecución en los proyectos que tenía a su cargo.
La entidad busca determinar si en los hechos denunciados por la funcionaria existe un detrimento patrimonial, que dé lugar a un proceso de responsabilidad fiscal.
En especial, se va a evaluar la ejecución de recursos públicos destinados a la atención de los efectos del fenómeno de La Niña y las afectaciones sucedidas en La Mojana y otras regiones por este hecho.
Según las denuncias de Rodríguez, la inversión de recursos para resolver los problemas de inundación en La Mojana solo llega al 3 %, lo que podría provocar que el Ministerio de Hacienda exija la devolución de unos $235 mil millones.
“Según el Informe allegado por la doctora Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, ha habido retrasos en la realización de Estudios y Diseños que son urgentes e indispensables para poder iniciar las obras de protección y solución definitiva a los problemas de La Mojana, afectando a más de 400.000 personas ubicadas en 11 municipios de ésta”, agregó la entidad.
Rodríguez también calificó de cuestionables algunas inversiones, pues no contribuyen a la solución estructural de los problemas que afectan a la comunidad, entre ellas la plataforma Mojana, la Ruta del Arroz y la Investigación Hidrodinámica.
Por su parte, Carlos Carrillo aseguró que, detrás de las denuncias de Rodríguez, está el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien estaría interesado en los contratos del Fondo de Adaptación para entregarlos a políticos de Córdoba y de Sucre.
*Con información de Colprensa.