La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, por presuntas irregularidades en su intervención en la empresa de servicios públicos Air-e.

Según el documento conocido este 8 de septiembre, el Ministerio Público busca establecer el rol de Palma en “la planeación, estructuración, celebración y ejecución del contrato número C00132025 con el consorcio Suministros Eléctricos de Colombia”.

La Procuraduría General de la Nación investiga a Edwin Palma, quien fungía como agente interventor de Air-e. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Un día antes, la revista Cambio reveló que, como agente interventor, Palma habría implementado un sistema de tercerización de compras que, presuntamente, generó millonarios sobrecostos en los materiales utilizados para la operación de la compañía.

Al parecer, estos materiales eran adquiridos directamente con los fabricantes, evadiendo los controles sobre el uso de recursos públicos.

Entre las adquisiciones figuran dos transformadores de energía contratados con el consorcio Suministros Eléctricos de Colombia, que hacen parte de los 560 materiales adquiridos a través de esta misma compañía.

Para determinar si hubo irregularidades, el organismo de control solicitó soportes como el manual de contratación de Aire-E, las explicaciones sobre el proceso de selección que se hizo para la compra de los transformadores y el pago de las órdenes de compra.

“A quien nunca le han iniciado una indagación previa o no sabe cómo funciona un proceso de estos, se escandaliza con esto que es apenas normal en una vida pública y política tan convulsa, polarizada y judicializada”, aseguró el Ministro de Energía en su cuenta de X, luego de conocerse el proceso.

Y añadió que durante su vida pública ha sorteado más de 30 procesos disciplinarios, varios procesos penales y hasta estuvo en la cárcel. “Siempre he demostrado mi inocencia y he hecho uso de los recursos que me garantiza el ordenamiento jurídico”, sostuvo.

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía. | Foto: Foto tomada de la transmisión de la Presidencia

Palma advirtió que, hasta el momento, el Ministerio Público no ha recibido ninguna notificación oficial sobre la actuación del organismo de control. “He buscado en todos mis correos electrónicos y no he sido notificado de esta actuación“, dijo el funcionario, quien cuestionó que la prensa conociera el caso antes que él.

“Se fábrica una noticia, se convierte en investigación de oficio. Y suele suceder que cuando termina en archivo o absolución, ya nadie dice nada. El daño reputacional está hecho”, agregó.

El Ministro de Minas dijo que no es la primera vez que enfrenta denuncias, investigaciones o procesos judiciales, reiterando que su presunción de inocencia no se verá afectada por “una investigación y menos por un chisme”.