“Protuberantes errores”, aseguró el presidente Gustavo Petro que había en la medición de los cultivos de hoja de coca en Colombia, señalando como responsables a los métodos utilizados por organismos multilaterales.
Por medio de un extenso trino en X, el Primer mandatario cuestionó los indicadores con los que se calcula la producción potencial de cocaína en el país y advirtió que estos no tienen en cuenta las diferencias regionales en productividad.
“Es indudable que hay protuberantes errores en la medición de los cultivos de hoja de coca hechas, con agenciamiento multilateral, en Colombia, y sobre todo en el concepto de ‘producción potencial de cocaína’”, afirmó.
A su juicio, en lugar de aplicar mediciones diferenciadas, extrapolan los índices de las zonas con alta productividad a regiones donde esta es considerablemente menor, lo que se traduce en sobredimensionamiento de los resultados finales.
“Sea por falta de recursos o por corrupción en el Ministerio de Justicia, lo que hacen es extrapolar los índices de las zonas de alta productividad a las zonas de baja productividad y sobredimensionan el indicador de producción potencial de cocaína”, sostuvo.
Además, indicó que “esto se hace solo para legitimar la tesis de la erradicación forzada en el país, con uso amplio del glifosato. La erradicación forzada en forma generalizada es un fracaso”.
El Presidente mencionó que “esa desatención en los métodos científicos de la estadística, en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), es la base del desacuerdo verbal que hubo entre el presidente Donald Trump y quien les escribe”.
En su mensaje, el Jefe de Estado trajo a colación las cifras oficiales de erradicación reportadas en 2021 por el gobierno de Iván Duque, las cuales —según afirmó— no coinciden con los registros satelitales.
“En los mapas satelitales de cultivos de hoja de coca de ese año no aparecen por ningún lado las 130.000 hectáreas erradicadas forzosamente y sí aparece lo contrario, se dispararon los cultivos a niveles nunca antes vistos”, agregó.
Y manifestó: “Digan la verdad, la plata que dieron los colombianos y los estadounidenses para la erradicación forzosa en el gobierno de Duque, se la robaron en la Policía”.
Concluyendo en su mensaje, el presidente Petro sostuvo: “Eso era lo que significaba ‘hacer trizas la paz’, esa doble moral de las grandes bandas de los rateros de Chapinero alto, que no roban celulares en los buses, sino que se llevan las arcas del presupuesto nacional y el de los EE. UU., también”.
“Hice reclamación por esas barbaridades de los métodos estadísticos usados por Undoc personalmente ante Antonio Guterres, secretario general de la ONU”, puntualizó.