Como un “crimen de guerra” calificó el presidente Gustavo Petro el asesinato del teniente coronel Rafael Granados Rueda, quien fue atacado con arma de fuego cuando se transportaba en un vehículo particular hacia su residencia.
Por medio de un trino en X, el Primer mandatario se refirió a lo ocurrido y solicitó que se adelanten las investigaciones pertinentes sobre este hecho, que además rechazó tajantemente.
“El asesinato del teniente Coronel Granados Rafael es un crimen de guerra. He pedido informe de su seguridad en sus desplazamientos”, escribió el Jefe de Estado.
De acuerdo con lo informado por el Ejército Nacional, el teniente coronel Granados hacía parte de la Brigada contra el Narcotráfico N.º 3, y se desempeñaba como comandante del Batallón de Movilidad y Maniobra Aérea del Ejército.
La situación tuvo lugar en Popayán, capital del departamento del Cauca, exactamente en el sector de las Casas Fiscales y Militares de la avenida Champagnat, hacia el mediodía de este jueves.
Versiones preliminares indican que el uniformado fue atacado en repetidas ocasiones por dos sujetos armados que se movilizaban en una motocicleta. Tras cumplir con su cometido, los delincuentes habrían huido sin dejar rastro alguno.
“El Teniente Coronel se dirigía desde las instalaciones del Cantón Militar Champagnat, donde es abordado por dos bandidos en moto, quienes realizan el ataque sicarial”, relató el brigadier general Javier Hernando Africano López ante los medios.
Pese a que el militar fue trasladado de urgencia al centro médico más cercano en la ciudad, el impacto de las balas fue mortal y falleció en el sitio.
Al conocerse la situación, el Ejército Nacional se pronunció y sostuvo que: “Este crimen constituye una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario y a los derechos humanos”.
También tildó el crimen de “cobarde asesinato”, que constituyó una afrenta directa contra quienes trabajan por la seguridad y estabilidad de la región.
Tras el asesinato, tropas del Ejército y unidades de la Policía activaron protocolos de búsqueda y reacción, reforzando la seguridad en la zona para evitar nuevas acciones criminales y avanzar en la identificación de los responsables.
“A esta hora, en coordinación con autoridades departamentales y locales, reforzamos el dispositivo operacional para dar con el paradero de los responsables de este vil hecho”, comunicó la institución.
El Ejército ofreció acompañamiento integral a la familia del oficial en este difícil momento. “Expresamos nuestra solidaridad y sentidas condolencias a sus familiares, compañeros de armas y amigos”, manifestó.