El presidente Gustavo Petro volvió a salir en defensa de Venezuela, esta vez en medio de la polémica por la cancelación de varios vuelos desde distintos países hacia ese territorio.

El Mandatario destacó el pronunciamiento de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, quien calificó como una medida política la advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos sobre los vuelos hacia Venezuela, al considerar que desconoce principios fundamentales de la aeronáutica internacional.

A esa voz se sumó la del Presidente, que, en su cuenta de X, aseveró que la nación norteamericana no tiene la facultad de cerrar el espacio aéreo del vecino país.

“Estados Unidos no tiene el derecho de cerrar el espacio aéreo venezolano. Lo puede hacer con sus aerolíneas, pero no con las del mundo”, escribió en un trino.

El Jefe de Estado reveló que el país ya tomó cartas en el asunto frente a esta decisión y llegó a una conclusión. Colombia restablece el servicio aéreo civil con Venezuela e invita al mundo a hacerlo. Es hora de diálogos, no de barbarie”, puntualizó.

Pero este no ha sido su único pronunciamiento sobre el tema, pues en las horas de la mañana de este domingo el Mandatario denunció que la decisión de Donald Trump de cerrar el espacio aéreo de Venezuela “es completamente ilegal”.

Pese a las críticas, Petro mantiene su postura de defensa de Venezuela, en medio de sus disputas con los Estados Unidos y el alistamiento militar en el Mar Caribe.

Agregó que “Venezuela necesita más democracia y la democracia es producto solo de sus fuerzas internas y de su pueblo”, por lo que señaló que Trump no tiene el poder de cerrar el espacio aéreo.

“El senado de los EE. UU. no ha dado la autorización para una intervención armada. El orden internacional debe preservarse y América Latina y el Caribe debe decirlo sin temor”, insistió.

En su mensaje sostuvo que Trump debe “retornar al respeto del orden jurídico internacional” ante esta orden que ha cancelado los vuelos en el mundo hacia Venezuela.

El presidente Petro pidió al secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) convocar “de inmediato a Asamblea” y actuar contra las órdenes de Trump.

El presidente Gustavo Petro aseguró que la medida de Donald Trump es ilegal. | Foto: Copyright 2025 The Associated Press. All rights reserved

Recalcó también en su mensaje a la Unión Europea y a las entidades responsables del transporte aéreo a desobedecer las “órdenes ilegales” de Trump y reiniciar el tráfico aéreo.

“Ninguna compañía aérea debe aceptar órdenes ilegales sobre el espacio aéreo de ningún país. Solicito a todos los países de América Latina y el Caribe reiniciar sus vuelos normales, afirmó.

Señaló que en Colombia podrían ser sancionadas las empresas “que se nieguen a asumir los servicios a los que se comprometieron y a solo seguir indicaciones de la OACI o del gobierno colombiano”.

*Con información de Colprensa.