Por medio de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro informó que declaró duelo nacional por la muerte del periodista Mateo Pérez y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Hasta el momento, el Presidente ni delegados del Gobierno Nacional han dado a conocer un documento oficial sobre el decreto del duelo nacional.
Mientras tanto, la decisión de Gustavo Petro ya despertó todo tipo de comentarios por medio de las redes sociales, principalmente de críticas.
Detalles de las muertes
El periodista Mateo Pérez fue encontrado muerto luego de haber sido reportado como desaparecido en Antioquia. El pasado 6 de mayo se confirmó la noticia.
El pasado martes 5 de mayo se dio aviso de su desaparición, con el temor entre sus parientes y amigos de su muerte mientras realizaba labores periodísticas en una zona de disputa entre el Clan del Golfo y el Frente 36 de las disidencias de las Farc en el Norte de Antioquia, confirmó esta tarde la Flip.
Una comisión humanitaria recuperó su cuerpo en una zona rural del municipio de Briceño, tras varios días de incertidumbre sobre su paradero y la posibilidad de que el Frente 36 del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF) hubiera cegado su vida, como lo expresó la Defensoría del Pueblo.
El periodista, de aproximadamente 25 años, cubría temas de corrupción administrativa, orden público y política local en los municipios de Yarumal, Briceño, Valdivia e Ituango, y había enfrentado presiones legales como tutelas y citaciones a conciliación por sus investigaciones sobre economías ilícitas vinculadas a actores armados.
Por otra parte, el expresidente Vargas Lleras murió el viernes 8 de mayo, luego de varios meses de luchar con algunos problemas de salud que lo alejaron de la vida política.
Desde el presidente, Gustavo Petro, pasando por los exmandatarios Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque, así como los candidatos presidenciales como Paloma Valencia e Iván Cepeda, además de los partidos y amigos cercanos, lamentaron la muerte del llamado “gladiador” de la política.
“Lamento la muerte de Germán Vargas Lleras. Tanto en el Senado como en campaña se comportó como un gladiador. En general, contradictor mio, lamento que su seriedad en el debate desaparezca. Le envío a su familia mi sentido pésame”, afirmó Petro, desde su cuenta de X.
Santos lo llamó “coequipero excepcional”, tras recordar que fue su vicepresidente en su segundo mandato, entre el 7 de agosto de 2014 y el 15 de marzo de 2017, cuando dejó el cargo para aspirar a la presidencia en los comicios de 2018.
“Fue un coequipero excepcional, con un conocimiento profundo del país y una inmejorable capacidad de ejecución al servicio de Colombia. Nuestras condolencias a su hija Clemencia, a su nieto Agustín y a todos sus seres queridos”, expresó el mandatario, que se manifestó consternado por su partida.
Por su parte, el expresidente Uribe aseguró que la muerte de Vargas Lleras llega “en el momento que la democracia más necesitaba de su verticalidad”, al sostener que es “difícil encontrar líderes de sus condiciones integrales, su capacidad de estudio, sus férreas convicciones democráticas y el afán por el bienestar general”.
Mientras que el también exmandatario Iván Duque, quien lo derrotó en las presidenciales de 2018, aseguró que lo unía con el exvicepresidente una “amistad personal sólida”, lo calificó de ser un “verdadero hombre de Estado” y “un patriota comprometido con las ideas para construir un mejor país”.
Con información de Colprensa*.