El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibañez, hizo una defensa de la democracia y de las instituciones en el país, e hizo un llamado para que todos los colombianos participen de esa defensa.

Durante su intervención, en el Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, el magistrado expresó su preocupación por la estabilidad democrática.

“El mundo atraviesa por diferentes retos. A las preocupaciones económicas le agrego el surgimiento de neo autoritarismos, que pueden llegar a socavar la democracia y con ella el Estado de Derecho”.

Ibañez recordó, que como lo señalan varios expertos, las democracias no mueren de golpe sino que se erosionan gradualmente y dijo que la polarización extrema rompe el tejido social.

Aseguró también que es fundamental que el país defienda la democracia y que se garantice el ejercicio de la ciudadanía como protectora del orden constitucional.

Para el magistrado, el modelo de economía en Colombia es mixto donde caben todos y donde no es admisible que el Estado imponga todas sus competencias, y aseguró que la confianza solo puede edificarse sobre la Constitución y la ley.

Sobre la reciente elección del nuevo magistrado de la Corte, Carlos Camargo, que estuvo polarizada porque supuestamente representaba a la oposición, dijo que el Alto Tribunal ha mantenido su independencia.

“Hay unas diferencias de parte de cada uno de los integrantes y mantenemos un trabajo sólido, coherente con la finalidad de mantener el orden constitucional. Todos, cada uno de los magistrados, somos independientes, ninguno de los miembros de la corporación representan una postura ideológica partidista, no representan un sector o a un grupo político y menos al Gobierno. La corporación es independiente”, insistió.

Jorge Enrique Ibañez, presidente de la Corte Constitucional, hizo una defensa de la democracia. Foto: prensa Analdex | Foto: El País

Trabajar con el sector privado

“No hay oposición entre un Estado sólido y un empresariado dominante. Al contrario, se fortalece mutuamente. La estabilidad de las reglas de juego, la imparcialidad de la justicia, la seguridad jurídica, la certeza de que los contratos y derechos serán siempre respetados constituyen la base indispensable sobre la cual puede prosperar la iniciativa privada”.

Reiteró que la confianza es un motor del desarrollo de la inversión, “solo puede edificarse sobre el respeto por la Constitución la ley. Cuando los ciudadanos y los actores del mercado perciben que eso se cumple, que los jueces obran con independencia, que las autoridades ejercen su función de control sin sesgos, ni intereses indebidos, entonces es un ambiente propicio para invertir, innovar y abrir el país hacia los mercados internacionales”.

Para el magistrado, el Estado y el sector privado tienen que comprenderse como aliados estratégicos. “Las instituciones, según lo manda nuestra Constitución, tienen la misión de preservar el orden público en sus dimensiones política, económica, social y ambiental, de ejercer los controles necesarios y asegurar que las relaciones sociales se desarrollen en el equilibrio”.

En su discurso, Ibañez dijo que el mandato constitucional es claro, “el Estado debe proteger a todos sin institución política ni discriminación económica de ninguna naturaleza. Por eso, concluyo, la Corte Constitucional, como guardiana de la carta, ha sido el árbitro que asegura el equilibrio de esa relación de mutua interdependencia”.

Finalmente, el Presidente de la Corte Constitucional hizo un llamado a todos los colombianos. “No solo la Corte Constitucional es el guardián, el vigilante o el guía del orden constitucional. Se requiere del concurso de todos, se requiere del concurso también de las demás autoridades, de los particulares y del sector empresarial. La defensa del Estado social y democrático de derecho debe hacerse a su turno con celeridad y con esperanza, pero sin descanso”.