El año pasado, Colombia cerró la cifra de siniestralidad con 8.470 casos, mientras en lo corrido de 2023 ya se prevé un aumento en esta cifra. Por ende, la Contraloría ha manifestado su preocupación en ese sentido, asegurando que la “siniestralidad vial en Colombia es una epidemia”.

Solamente hasta octubre de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal tenía un registro de 6.885 muertes en accidentes de tránsito, de ellas unas 5.670 corresponden a hombres, mientras 1.214 mujeres. También, se informó a cerca de los 24.047 casos por lesiones en este tipo de hecho, a nivel nacional.

Incluso, el Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo, contó que las muertes viales superan las del conflicto armado, por ende, han emitido de este órgano una alerta para hacer frente a lo que ellos consideran una ‘epidemia’.

Además, se encontró que por el aumento de la siniestralidad vial en Colombia, el sistema de salud estaría resultando afectado, ya que, por ejemplo, en 2022 la ADRES asumió reclamaciones por $530 mil millones de personas que presuntamente estaban en la ilegalidad por no tener SOAT, por tener un SOAT falso o porque se fugaron al momento de producir la afectación a un tercero.

Se recupera la movilidad tras las labores de criminalística. | Foto: Secretaría de Movilidad Bogotá

Para dar más claridad en ese aspecto, Zuluaga dijo que: “La Agencia de Seguridad Vial nos habla cada año de 22 mil registros por accidentes, sin embargo, las reclamaciones que tiene la ADRES por el SOAT es de 800 mil atenciones anuales con pretensiones de 530 mil millones de pesos (…) algunas de ellas son de Soat falsos”.

Cali: Informe imprudencia y alta accidentalidad de motociclistas en Cali. | Foto: El Pais

Esto supone una dificultad para el sistema, pues diariamente se registran 19 muertes por accidentes de tránsito, incluso, se estableció que la muerte de niños y niñas en accidentes, lamentablemente, ha aumentado en un 11 %.“Mueren más personas en Colombia por la siniestralidad vial en el caso de los hombres que por enfermedades respiratorias o cardiovasculares”, enfatizó el contralor general encargado Carlos Mario Zuluaga.

En ese sentido, el director de Medicina Legal aseguró que los hombres entre 21 y 35 años son las principales víctimas de muerte por esta razón. También los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en hombres de 55 años y de las mujeres de 18 años.

Cali: Informe imprudencia y alta accidentalidad de motociclistas en Cali. | Foto: El Pais

Por tal motivo, desde la Contraloría se realizó un llamado especial sobre el proyecto del Gobierno Nacional que ampliaría el descuento del 50% en el SOAT para los ciclomotores, motocarros, taxis, motos con cilindraje menor de 100 cc y no mayores de 200 cc, y buses de servicio público urbano.

Sobre este tema, el contralor en funciones mencionó que: “Para las finanzas de la Nación no es conveniente, porque implica mayor esfuerzo fiscal (…) porque si ocurre un accidente de un SOAT que pagó el 50% y la tasa de ocurrencia se está incrementando, significa que hay menos recursos en la bolsa por todos los que compramos un SOAT. Es más obligación del Estado atender a aquel que en una carretera se accidenta o es víctima”, dijo el Contralor General.