El pollo asado, el ‘rey’ entre los platos más populares en Colombia, está bajando de precio en diferentes ciudades. Así lo indica un análisis realizado por expertos, que busca determinar qué sucedió con la inflación en el país cada mes.
El Índice del Pollo Asado de La República encontró que en el mes de abril el precio promedio de este plato fue más barato que el de marzo. En promedio, un pollo asado antes podía conseguirse en $37.380, mientras que en abril su precio fue de $36.571.
Esto quiere decir que el precio de este apetecido plato bajó $819, lo que representa una caída del 2,19 %. La disminución del precio del pollo asado estaría relacionada con los cambios que esperan los analistas económicos para el Índice de Precios al Consumidor en abril.
Cabe decir que, en lo corrido de este año, expertos han señalado que la inflación en el precio de los alimentos podría empezar a ceder. En ese sentido, analistas proyectan que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor, que para marzo se ubicó en 13,34 %, disminuya para abril.
Así están los precios del pollo asado en las ciudades
Cartagena es la ciudad colombiana que vende más caro el pollo asado, pues, según el análisis el promedio del precio es de $41.966 y en el último mes registró un aumento del 0,64 %. En el segundo y tercer lugar aparecen Bogotá y Medellín, con $41.100 y $37.300, respectivamente.
De ahí, se ubica Cali, donde el precio de este plato es de $37.100. A pesar de que la capital vallecaucana no tiene el precio más alto a nivel nacional, sí registró un aumento en el último mes. Las cifras del análisis muestran que en marzo costaba $35.966, por lo cual el incremento supera el 3 %.
En Cúcuta, en quinto lugar, se consigue en $34.900. Finalmente, en Tunja (Boyacá) y Villavicencio (Meta) están los precios más baratos: $32.300 y $31.300, respectivamente.
Es importante mencionar que para determinar estos datos, explica el análisis, se consultaron 21 pollerías a nivel nacional y no se tuvieron en cuenta pollos de cadenas o supermercados.
Otros datos
Cifras de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) demuestran que en Colombia el consumo de pollo es alto. En promedio, cada colombiano puede consumir hasta 36 kilos de pollo en un año. El registro más reciente de Fenavi señala que en 2022 cada colombiano consumió 1,2 kilos más que el año anterior (2021).
Una de las posibles razones de esta preferencia de los colombianos es que el pollo es uno de los alimentos que menos ha subido de precio este año.
Más allá de las cifras, para muchas familias colombianas, pedir un pollo asado los domingos es casi tan sagrado como ir a misa. Incluso, se dice que es más popular que otros platos típicos del país como el ajiaco, la bandeja paisa o el sancocho.
A pesar de que el costo de los alimentos podría ceder, la inflación seguiría afectando el precio de la gasolina que esta semana se reajustó en $600. De hecho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ratificó que la gasolina seguirá subiendo, mientras que el precio del diésel continuará congelado.
“Detrás de este valor está el movimiento de carga y el movimiento de pasajeros y lo que tratamos de hacer es que pese lo menos posible sobre los colombianos de a pie y que solamente llegue a los colombianos que tienen carros”, dijo en una rueda de prensa. El ministro recordó que el tope máximo al que debemos llegar es $16.000, pero eso va a ser en año y medio.