La alegría de las comunidades payanesas ahora se toma las principales calles de la capital del Cauca gracias a las fiestas de Pubenza, las cuales tienen actividades que se extenderán hasta el 12 de enero.
Así quedo comprobado tras realizarse el tradicional Carnaval o Desfile de Pubenza, donde artesanos, colectivos culturales, escuelas de baile y chirimías lo entregaron todo para que las comunidades de esta zona del país se gozarán de varias actividades artísticas.
“Hermoso y grandioso porque fue un desfile cargado de alegría, música y mucha diversidad étnica, salsa, cumbia, chirimías, arte y tradiciones en un solo recorrido durante la mañana de este lunes 5 de enero, donde los payaneses jugaron sanamente, integrándose como familias o comunidades”, expresa el periodista Fernando Rojas a la hora de contarle al mundo cómo se adelantan estas festividades en esta zona del Cauca.
Por eso, durante el recorrido, los ciudadanos presenciaron las diferentes creaciones de los artesanos que, apoyados por sus comunidades de los barrios o veredas, crearon las hermosas carrozas, las cuales reflejaron hasta los orígenes indígenas de las comunidades de Popayán.
“Con este desfile se comprueba que en la Ciudad Blanca existe una diversidad cultural, acá estamos los nariñenses, los huilenses, los vallunos y otras personas de diversas partes de Colombia, eso se vio reflejado en las carrozas, una de ellas la Diosa Pubenza, que da origen al aspecto indígena que llevamos como comunidad payanesa, también nos gozamos el poder musical de las chirimías así como de la energía de los colectivos de jóvenes”, indica Kevin Acosta, uno de los integrantes de los colectivos que hicieron este desfile que se extendió hasta bien entrada la tarde este lunes 5 de enero.
Después llegaron los populares tablados populares urbanos y veredales, donde los payaneses rumbearon hasta altas horas de la noche gracias al talento de orquestas locales, mostrando así que Popayán es una gran comunidad que está viva en medio de tantas dificultades.
La Reina de Pubenza 2025, Natalia Guzmán, extendió una invitación a la comunidad local y nacional para conocer la ciudad y participar de sus celebraciones, recalcando el valor del patrimonio cultural y el trabajo articulado que hace posible el desarrollo de las festividades.
“Una invitación muy especial a toda la comunidad payanesa y, por supuesto, a toda la comunidad colombiana, a que vengan, nos visiten y conozcan la Ciudad Blanca de Colombia, su riqueza arquitectónica, histórica y colonial, y por supuesto nuestro patrimonio cultural y las fiestas de Pubenza. Muchísimas gracias a la Administración Municipal y a todas las empresas y patrocinadores que se han unido para hacer esto posible, haciendo que nuestras tradiciones permanezcan a lo largo de los años”, agrega la candidata.
La participación de las comparsas fue uno de los componentes más atractivos del desfile, reflejando el trabajo previo y la organización de los procesos culturales. En ese sentido, María Isabel Solarte, integrante de la comparsa Ritmo Candente, resaltó el respaldo recibido durante la preparación y ejecución de su puesta en escena, señalando: “Han sido excelentes el acompañamiento y el apoyo, […] todo fue superbién, la parte económica también porque fue todo a tiempo, eso nos ayudó a que pudiéramos salir con todo”.
El trabajo de los artesanos también tuvo presencia notable en el desfile, a través de propuestas que representaron elementos del patrimonio cultural y de las tradiciones locales. Javier Velásquez, artesano de Popayán, manifiesta que “en esta oportunidad participamos en la convocatoria que realizó la Alcaldía Municipal de Popayán para las Fiestas de Pubenza 2026. Tenemos tres disfraces, uno en representación de la Semana Santa, que es la sahumadora; en representación de la chirimía, un flautista, y en representación de los médicos, traemos a Taita”.
Para este martes 6 de enero se cumplirá la Calle del Carnaval y después la Coronación del Reinado de Belleza, continuando así con las celebraciones que le dan la bienvenida a este nuevo año.