La Alcaldía de Popayán puso en marcha la nueva infraestructura del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, del barrio Pandiguando, tras adelantar las adecuaciones necesarias para su funcionamiento y garantizar condiciones dignas para la atención de niñas y niños en primera infancia.

De acuerdo con el alcalde, Juan Carlos López Muñoz, el proceso incluyó el retiro de un poste de alta tensión, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, y la recuperación interna del centro, con un contrato por cerca de 290 millones de pesos, recursos que permitieron cambiarle la c cara a este lugar.

Las autoridades pusieron en marcha este espacio para la atención de los niños y niñas del occidente de Popayán. | Foto: Alcaldía de Popayán

Durante el acto de entrega, también se conoció que esta intervención responde a un llamado de la comunidad y de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, que venían solicitando la habilitación del espacio para el servicio de la infancia.

“Le estamos respondiendo con un sí a las comunidades. Se pueden hacer las cosas cuando hay voluntad política y buen manejo de los recursos públicos. Esto es parte también de los compromisos que hemos firmado con el señor Procurador, nuestro compromiso es en serio con las comunidades”, agregó el alcalde.

Por eso, las autoridades locales lideraron las gestiones técnicas para viabilizar el proyecto, buscando impactar directamente el bienestar de los más pequeños de esta parte del occidente de Popayán.

La puesta en marcha de estos dispositivos fue anunciada por la secretaría de tránsito municipal. | Foto: Francisco Calderón

“Con mucha alegría podemos entregarle nuevamente a la comunidad de Pandiguando este CDI para que aproximadamente 70 u 80 niños puedan continuar o iniciar su proceso educativo, niños entre los seis meses y los cinco años. Esperamos que el ICBF comience con su operador, que es la Asociación Los Campos, y a través también de un convenio que realizamos, la Administración Municipal ofrece al CDI los servicios públicos y el servicio de vigilancia”.

Por su parte, Amparo Mosquera Angulo, directora encargada del Icbf en el Cauca, destacó el trabajo conjunto entre la Alcaldía y la entidad para poner en funcionamiento esta sede. “Hoy recibimos de parte del municipio de Popayán la infraestructura donde va a funcionar el CDI que nos va a dar la posibilidad de atender 70 niños de primera infancia en su educación inicial. Podremos ofrecer unos entornos protectores dignos a nuestros niños y niñas, porque ellos son la generación para la paz. Esta obra se logró gracias a la voluntad política y articulación que se ha logrado con el municipio de Popayán”, comentó.

La entrega del CDI de Pandiguando es resultado de un proceso de articulación institucional que resolvió problemas técnicos represados por más de una década, y que hoy permite disponer de un espacio adecuado para la atención integral de la infancia en este sector de Popayán.

"Celebramos la puesta en marcha de este nuevo espacio", expresó el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz. | Foto: Alcaldía de Popayán