colombia
Treinta bomberos batallaron por más de cinco horas para sofocar un gigantesco incendio forestal al oriente de Popayán
La emergencia comenzó en las horas de la tarde de este jueves 31 de julio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de ago de 2025, 01:58 p. m.
Actualizado el 1 de ago de 2025, 01:58 p. m.
Noticias Destacadas
El comandante de los bomberos de la ciudad de Popayán, teniente Francisco José Arboleda, reportó que los integrantes de esta institución trabajaron a “toda máquina” este jueves 31 de julio para contrarrestar un gigantesco incendio forestal en el sector conocido como Ucrania.
“Más de treinta socorristas, apoyados por diez de nuestras máquinas, llegaron a este punto de la zona rural de Popayán, para sofocar completamente este forestal, labor que nos tomó más de cinco horas, muestra de la magnitud de esta emergencia registrada en un sector conocido como Ucrania, al oriente de la ciudad de Popayán”, agregó el oficial de bomberos de la Ciudad Blanca.

Por eso, y luego que la misma comunidad alertara de esta situación, a este sitio llegaron los socorristas al finalizar la tarde, para después, desde diferentes frentes, ir contrarrestando el fuego para llegar hasta el sitio de origen o foco central, intervención que permitió controlar la situación ya en las horas de la noche.
“Un incendio forestal es una de las emergencias más complejas de atender y este caso no fue la excepción, nos obligó a mostrar todas nuestras capacidades para evitar que el fuego alcanzara o llegara a las viviendas del sector, por eso nos tomó ese tiempo para poder enfrentar el fuego desde varios puntos, incluso, con el apoyo de nuestros vehículos extintores, los cuales los ubicamos en sitios estratégicos para sofocar por completo el incendio, apoyando así a los socorristas que estaban en el terreno”, agregó el comandante de bomberos.
Incluso, los habitantes de la zona entraron a apoyar a los socorristas, aportando o facilitando la atención de esta emergencia, cuyas causas aún son materia de investigación.

“Mire ese fogonazo, esa llamarada”, fueron los gritos de los habitantes de esta parte del oriente de la ciudad al momento de reportar este caso, generando esa respuesta de parte de los bomberos y de otras entidades.
“Bien por los compañeros socorristas, trabajaron duro para protegernos”, fueron después los mensajes que compartieron los habitantes de la zona con los bomberos cuando ya empezaron a retirarse del lugar tras sofocar por completo el incendio forestal.
“En medio de esta temporada de calor, recomendamos a los payaneses no realizar quemas a la hora de limpiar los terrenos o fincas, porque esta clase de prácticas facilita el inicio de los forestales; tampoco realizar fogatas a la hora de realizar paseos a las zonas rurales, menos lanzar colillas, son algunos de los consejos que compartimos y que nos ayudan a evitar esta clase de situaciones, algo que es clave para evitar al máximo todo ese desligue del talento humano y operativo que debemos hacer cuando se presenta esta clase de incendios”, explicaron los bomberos que ayudaron a estas comunidades del oriente de Popayán.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








