La medida de Pico y Placa en Cali sigue aplicándose a los vehículos particulares que transiten por la ciudad con determinado número de matrícula, según la rotación establecida por la Secretaría de Movilidad para el segundo semestre de 2025, comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.

Dicho esto, para este jueves 6 de noviembre, tendrán medida los automotores cuyas placas terminan en 9 y 0, quienes no podrán circular por las calles de la ciudad, en el horario comprendido entre las 6:00 a. m., y las 7:00 p. m.

Rotación Pico y Placa. | Foto: El País

No obstante, las restricciones de circulación para vehículos durante todo el resto del año serán las siguientes:

  • Lunes: placas terminadas en 3 y 4
  • Martes: placas terminadas en 5 y 6
  • Miércoles: placas terminadas en 7 y 8
  • Jueves: placas terminadas en 9 y 0
  • Viernes: placas terminadas en 1 y 2

Cabe decir que, la medida aplica tanto dentro del perímetro urbano como para los vehículos que ingresan o salen de la ciudad hacia otras zonas del país.

No obstante, la restricción no opera los sábados, domingos ni festivos, lo que permite la libre circulación durante los fines de semana y días de descanso.

De acuerdo a la Secretaria de Movilidad de Cali, la reducción en un 40 % de la medida por circular en pico y placa, ha hecho que el recaudo de este tributo se incremente en un 46 %. No obstante, existen críticas que aseguran que la tasa ha impactado de manera negativa la movilidad. | Foto: Raúl Palacios / El País

De acuerdo con el secretario de Movilidad Distrital, Gustavo Orozco, “se mantienen las mismas excepciones: los coches eléctricos e híbridos no están sujetos a la restricción, así como los vehículos de transporte público, motos, automóviles de uso oficial y aquellos manejados por personas con discapacidad motriz”.

Ahora bien, también están exentos del Pico y Placa los vehículos de emergencia, los diplomáticos y consulares, los que transportan personas con movilidad reducida, los eléctricos e híbridos, los vehículos de carga con capacidad igual o superior a cinco toneladas, las motocicletas y aquellos cuyos propietarios hayan pagado la tasa por congestión, vigente desde el pasado 15 de octubre.

Cabe decir que, quienes sean sorprendidos conduciendo en horario restringido deberán asumir una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalente a $711.750 pesos, sin incluir los costos de inmovilización del vehículo.

La Secretaría de Movilidad recordó que el incumplimiento del pico y placa puede derivar en sanciones económicas equivalentes a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y en la inmovilización del vehículo. | Foto: Secretaria de Movilidad

Por ello, desde la Secretaría de Movilidad se insta a los conductores a acatar la medida, a fin de descongestionar la ciudad. No obstante, reiteran que durante lo que queda del año, estarán realizando controles permanentes en diferentes puntos de la ciudad para garantizar el cumplimiento de la norma.

Si le interesa saber más sobre el Pico y Placa en Cali, consulte nuestra landing que le ayudará a resolver las preguntas frecuentes de esta restricción de movilidad.