Las protestas de agremiaciones de taxistas que desde la tarde de ayer iniciaron en la capital del país, este miércoles 25 de octubre, tienen al municipio de Soacha con problemas de movilidad.
A través de redes sociales en la mañana de este miércoles, se comenzaron a compartir videos de como los ciudadanos de Soacha, por la falta de transporte comenzaron a desplazarse a pie.
Asimismo, a la altura de la estación de TransMilenio de San Mateo, se evidenció una conglomeración de personas que buscaban con desesperación un medio de transporte para movilizarse hacia sus lugares de destino.
Sin embargo, dicha estación de TransMilenio no se encuentra operando desde las 5:55 a. m., debido la “manifestación de un grupo del gremio de transportadores de Soacha y ante amenazas de vandalización de la flota que pondría en riesgo la vida e integridad de usuarios y colaboradores del Sistema”, según lo confirmó la cuenta oficial del TransMilenio.
De hecho, durante el intento de reiniciar las operaciones en la estación San Mateo, un colaborador del Sistema de TransMilenio fue herido por parte de los manifestantes transportadores de Soacha.
“En este momento está siendo atendido, situación que impidió la reapertura dispuesta de la estación y la ruta alimentadora circular que también continúa suspendida. Hasta el momento, 9 buses del Sistema han sido vandalizados. La flota sigue retornando en la estación Terreros. En el resto de la ciudad, la operación del Sistema troncal y zonal se presta con normalidad”, expresó la compañía a través de su cuenta oficial de X, red social antes conocida como Twitter a las 7:10 a. m.
Los distintos videos difundidos por los líderes de los taxistas piden la atención por parte de la alcaldesa de Bogotá y del presidente de la República, además de la renuncia del ministro de trasporte, en lo que aseguran presuntos incumplimientos para el gremio.
Son varias las razones por las cuales la mancha amarilla anuncio el paro en la ciudad de Bogotá, al asegurar que se le viola el derecho al trabajo en varios temas vitales para su funcionamiento.
Cabe señalar que la iniciativa de este nuevo paro se anunció luego del fallo que dio a conocer la Corte Suprema de Justicia sobre Uber, en donde la empresa Comunicaciones Tech y Transporte S.A. advertía la competencia desleal. Sin embargo, la Corte Suprema confirmó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que rechazó la demanda debido a la prescripción extintiva de la acción.
“En conclusión, a la luz del artículo 23 de la ley 256 de 1996, los actos de competencia desleal, sin importar que sean continuados o instantáneos, prescriben transcurridos dos años desde que el legitimado identifica al infractor o, de todas maneras, transcurridos tres años luego de la realización de la conducta, por lo que el cargo resulta impróspero”, destacó el alto tribunal.
Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, habló con Red+ Noticias y expresó que: “La discusión no es por la plataforma, es si van a permitir que una plataforma siga homologando vehículos para prestar el servicio de pasajeros, facultad exclusiva del Ministerio de Transporte”.
El líder gremial agregó que las plataformas de transporte están incurriendo en el delito de usurpación de funciones públicas.
Vale la pena resaltar que entre las razones, se suma a las peticiones de cambio de la fórmula en la que actualmente se calcula las tarifas de la gasolina y en la que indican pérdidas económicas por los aumentos.
*Con información de Colprensa.