La reciente alocución presidencial del jefe de Estado, Gustavo Petro, emitida este martes 15 de julio, generó una ola de críticas desde distintos sectores políticos y sociales.

Y es que fueron estos gremios quienes cuestionaron tanto el contenido como el tono de su intervención, centrada en la situación del sistema de salud y las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Durante su discurso, el presidente aseguró que las EPS intervenidas han reducido su deuda con hospitales y clínicas, y afirmó que el Gobierno ha logrado disminuir en $ 707 mil millones de pesos el total de obligaciones pendientes del sistema.

Además, cuestionó duramente el informe de la Contraloría General, al señalar que la deuda total no sería de $ 32 billones, como lo indicó el órgano de control, sino que superaría los $ 100 billones de pesos.

Esto sin olvidar su referencia al grupo empresarial Keralty, donde dijo que su propietario no debería continuar operando en el país.

No obstante, el presidente Petro también arremetió contra exmiembros de su gabinete, a quienes acusó de falta de compromiso con el proyecto de gobierno y con el interés público.

“No se educaron en el servicio público. Son tecnócratas, aristócratas que se pusieron, fue al servicio o de la pereza o del gran capital en Colombia”, afirmó.

Reacciones en redes sociales

Las declaraciones no tardaron en despertar reacciones. Algunos sectores calificaron la alocución como “confusa” y “desconectada de la realidad financiera del sistema de salud”, al tiempo que señalaron inconsistencias entre las cifras presentadas por el presidente y los informes técnicos conocidos.

Andrés Forero, congresista del Centro Democrático, cuestionó el origen de las cifras mencionadas por el primer mandatario en la alocución.

“¿De dónde saca las cifras mentirosas que sacó en su vergonzosa alocución? Porque según cifras de la propia Superintendencia de Salud, entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, las deudas de casi todas las EPS intervenidas subieron considerablemente", escribió el representante en su cuenta de X.

Mientras tanto, desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, calificaron la alocución de Petro como “inconveniente y delirante”. “Responder a cifras y datos errados y juicios infundados en nada contribuye a la solución. No haremos parte de ese debate”, manifestó Ana María Vesga, presidenta de Acemi.

En su pronunciamiento, Vesga enfatizó que “el sistema de salud merece otro diálogo, sereno, técnico y soportado”, por lo que, añadió, que su discusión continuará en los escenarios institucionales, las Altas Cortes y los órganos de control.

A esto se suman las críticas por los señalamientos del mandatario hacia entidades como la Corte Constitucional y la Contraloría, lo cual fue interpretado por algunos analistas como un intento de deslegitimar a los organismos de control y vigilancia.

Y es que los señalamientos no finalizan, de hecho, muchos ciudadanos consideraron una “burla” la referencia que hizo el mandatario a los hipopótamos.

La intervención presidencial, que tenía como objetivo explicar las acciones del Ejecutivo frente a la crisis del sistema de salud, terminó siendo calificada por opositores como “uno de los episodios más vergonzosos en televisión nacional”.

Lo anterior, al considerar que no se aportaron datos comprobables ni se presentaron soluciones concretas frente a las fallas estructurales del modelo de atención en salud.

Pese a que las opiniones frente al discurso del mandatario, fueron en gran parte polémicas, hay quienes resaltaron su labor con el sistema de salud y apoyaron las cifras expuestas.

Finalmente, hasta el momento, las personas y entidades mencionadas durante la alocución presidencial no han emitido una respuesta oficial frente a los señalamientos del jefe de Estado.