En Colombia, el Código Nacional de Tránsito Terrestre regula los comportamientos de los conductores en las vías en todo el territorio, incluyendo la circulación de peatones, pasajeros, usuarios, agentes de tránsito, entre otros.

Por ello, en la ley 769 de 2002 se señala que, además de cumplir con las normas de tránsito, todos los ciudadanos están sujetos a la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito.

Sin embargo, hay una acción realizada por muchos ciudadanos que no conocen la normativa específica. En estos casos, se trata del momento en el que el conductor no encuentra un baño mientras circula por las carreteras del país.

Y es que son muchas las personas que orinan en la llanta de su carro, sobre todo en viajes largos, y aunque parece una acción inofensiva debido a una necesidad fisiológica, esto puede ser un motivo de multa.

Y es que en el artículo 140 de la ley 1801 de 2016 o Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana se señala que hay comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público.

En el numeral 11 de la norma se indica que está prohibido que se realicen necesidades fisiológicas en el espacio público, por lo que ninguna persona tiene permitido orinar en las calles.

Este es el motivo por el que pueden ponerle una multa. | Foto: EL PAÍS

Por ello, si el conductor o uno de los pasajeros del vehículo orina en la vía pública, puede tener una multa tipo 4 que corresponde a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, unos $933.000 en 2026.

Además, podría ser obligado a participar en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia para resarcir la situación.

Otras multas comunes

Las autoridades de tránsito también pueden multarlo si usted deja su vehículo mal estacionado. Además, si usted parquea en sitios prohibidos, puede tener sanciones de hasta $633.000.

Por ello, debe tener en cuenta que, de acuerdo con el artículo 76 del Código de Policía, no se puede estacionar sobre andenes, en el espacio público es designado para peatones, parques o zonas verdes.

De la misma manera, no es posible estacionar en autopistas, dentro de un cruce o en zonas de seguridad. Los puentes, túneles o viaductos tampoco son espacio para dejar un vehículo.

Los cepos son elementos que ayudan a las autoridades de movilidad. | Foto: El País

En Cali, por ejemplo, la Secretaría de Movilidad Distrital tiene diferentes acciones para recuperar el espacio público a través del uso de cepos, unas herramientas que sirven para inmovilizar los vehículos que se encuentran estacionados en zonas que no están autorizadas.

Según la Alcaldía de Cali, estas acciones pueden ayudar a los conductores a recordar la importancia de respetar las áreas permitidas para el parqueo y garantizar corredores seguros para los ciudadanos.

“Nuestro objetivo principal es proteger el espacio público y garantizar que los peatones puedan movilizarse con seguridad. Los cepos no son una medida aislada, sino una herramienta pedagógica y de control que venimos aplicando de manera constante”, indicó desde la Secretaría de Seguridad a través de un comunicado.