Hacia las 4:00 de la tarde de este sábado 26 de agosto, se conoció un nuevo cierre de la vía al Llano, en el sentido Villavicencio-Bogotá. Según informó Coviandina, las autoridades adelantaron el cierre en el kilómetro 83, señalando que se dará apertura a la calzada nuevamente a las 5:00 de la mañana de este domingo.
Dos horas antes, la entidad a través de su cuenta en Twitter informaron de otro ierre en el K0+000 en el sentido Bogotá-Villavicencio, cuya próxima apertura se espera se dé a las 3:00 a. m.
Continúa el cierre en la vía al Llano
Por otro lado, la Secretaría de Movilidad Distrital informó en la madrugada del pasado viernes que continúa el cierre de la vía al Llano.
Al respecto, reiteraron que “la vía al Llano permanecerá cerrada hasta que no se garanticen, por parte de la Concesión y las autoridades competentes, las condiciones de seguridad para el tráfico vehicular”, informó la alcaldesa Claudia López.
La mandataria, al explicar las razones de su decisión, argumentó que el Gobierno nacional no dio “certeza” sobre el funcionamiento de la vía. Por lo tanto, no habrá paso de ningún vehículo y se implementará un contraflujo para el transporte público.
Por el cierre en la vía al Llano, la movilidad en la salida de Bogotá continúa afectada, por cuenta de la cantidad de conductores que esperan tomar el importante corredor vial que conecta con Villavicencio, en el Meta.
Entre tanto, desde la Secretaría de Movilidad señalaron que el cierre se prolonga debido a que no hay condiciones para transitar por esa vía por su mal estado, luego de los recientes derrumbes, sumado a la emergencia que ya se había presentado por la avalancha en Guayabetal el mes pasado y las intensas lluvias de la madrugada de este viernes 25 de agosto.
La alcaldesa López, informó que se instalaron varios retornos para descongestionar el corredor.
Recordó que la medida continúa vigente, no solo para buscar descongestionar la vía, sino para permitir la operación de servicios como el transporte público y la recolección de basuras.
En ese sentido, explicó que el contraflujo habilitado por las autoridades de tránsito va desde la avenida Boyacá con calle 66A sur hasta el sector conocido como la Y de Yomasa, en Usme.
“En primer lugar, entre las 5:00 p. m. y las 9:00 p. m., horas en las que suele haber demasiada congestión, se realizará un reversible en la avenida Boyacá, desde el Portal Tunal hasta la Y de Yomasa, para el servicio de transporte zonal y alimentación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)”, informó la Secretaría de Movilidad Distrital.
Más de 100 personas, entre agentes civiles de tránsito, Grupo de Vía y Policía de Tránsito realizarán labores de control y regulación de la movilidad en la vía al Llano permanentemente. Por último, se continuará con la reubicación de los vehículos de transporte de carga para evitar que se registren bloqueos en las diferentes intersecciones.
Los nuevos cierres anunciados esta tarde por Coviandina solo vienen a agudizar la problemática que se presenta desde el mes pasado en este corredor vial tan importante para el país.