Tres colombianos que transportaban ayuda humanitaria por el río Guainía  fueron detenidos por la Guardia Venezolana y permanecen presos en Maroa, en el vecino país, aislados e incomunicados.

Helver Murcia, poblador de la zona, recordó que el hecho ocurrió en horas de la tarde de este miércoles y que no se sabe qué ha pasado con los tres hombres.

"Venía una embarcación con la ayuda humanitaria del corregimiento de San Felipe al corregimiento de Puerto Colombia. La embarcación fue interceptada a mediados del río Guainía, aproximadamente a media hora antes de llegar al corregimiento de Puerto Colombia, por el Ejército Venezolano. Fueron reducidos y traídos hasta Maroa y ahí se encuentran presos", dijo en Blu Radio.

"Descargaron toda la carga, se llevaron la carga para el comando de ellos y tienen a los colombianos retenidos, aislados, donde no podemos ir a visitarlos o saber qué está pasando con ellos. Los tienen incomunicados", añadió.

Lea además: El 'lío' del hombre que se encontró 5 millones en un cajero y los devolvió a los 3 días

El hombre denunció que los militares venezolanos tienen instalados varios retenes en aguas internacionales, donde detienen las embarcaciones que navegan por ese lugar y les piden dinero a cambio de dejarlos continuar.

“Como habitantes de la zona hemos pedido que hagan presencia [la Armada Nacional] a lo largo del río, en la frontera, porque ellos si se toman el río para cazar a los comerciantes que pasan por ahí”, resaltó.

A través de un comunicado, la Cancillería rechazó el hecho y pidió la liberación inmediata de los colombianos.

“Colombia exige el respeto a la integridad personal y la inmediata liberación y retorno de los tres ciudadanos colombianos, al tiempo que rechaza de manera categórica este hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia”, se lee en el texto.