Luego del hecho que se registró el domingo, 8 de octubre, durante un evento en Tibú, Norte de Santander, en el cual se esperaba que se instalara la mesa de diálogos de paz con el Estado Mayor Central de las Farc (EMC) o las disidencias de Iván Mordisco, el Alto Comisionado para la Paz aclaró rumores y especulaciones en dicho encuentro.
A través de un comunicado a la opinión pública indicaron que se registraron una serie de rumores y tergiversaciones sobre este acto, en el cual se habló sobre la decisión del cese de operaciones ofensivas.
“Las decisiones del señor presidente de la República, Gustavo Petro, comunicadas en el evento, fueron adoptadas previamente en relación con este proceso de paz, incluso antes del ingreso del Acto Comisionado para la Paz al recinto”, citó el documento.
Además, señalan que el Acuerdo entre las partes estaba en proceso de ultimar los detalles formales.
Es importante mencionar que hace referencia a cuando los miembros de la comunidad en Tibú dieron a conocer su molestia por los retrasos en el anuncio de cese al fuego. Allí, la población civil subió al escenario y con notable molestia le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro: “Los movimientos sociales lo subimos al poder y si nos toca bajarlo, lo bajamos, pero nos respeta”.
Un video difundido en redes sociales muestra que cuando Rueda aterrizó en el municipio de Tibú, un ciudadano se le acercó y le advirtió: “No puede salir hasta que no firme lo acordado, tiene que escucharnos”, “Ya van dos veces, al cañón de Micay el 25 tampoco fuiste”, “Danilo, no nos van a mamar gallo”, “tú no puedes salir Danilo hasta que no firmes lo acordado”.
Momentos después, la transmisión por los canales públicos y la página web de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz fue interrumpida, lo que generó cuestionamientos de varios sectores políticos.
Sin embargo, ante estos videos que circularon las redes sociales, el Alto Comisionado para la Paz señaló que no hubo insultos, ni amenazas de muerte.
“No hubo acciones que pusieran en riesgo la vida e integridad del Alto Comisionado para la Paz. Reiteramos que la decisión del señor presidente ya había sido tomado y en el acto público el Comisionado comunicó la decisión”, cita el documento.
Además, agregaron que se había realizado previamente un encuentro en este evento público, en donde se escuchó y conversó sobre esta situación.
“En consecuencia, más de cuatro integrantes de esta oficina escucharon a las representaciones de las comunidades de diversas regiones del país, que se expresaron total libertad aún en sus diferencias con nuestro Gobierno”, agregó el comunicado.
Por otro lado, añadieron que se abordó y tramitó con la mayor responsabilidad las reclamaciones justas de líderes que padecen el conflicto armado y de personas que fueron afectadas por Estado Mayor Central de las FARC EP, sin exclusión.
¿Cuáles fueron los puntos acordados?
El Gobierno ha decidido suspender todas las operaciones militares contra el Estado Mayor Central de las Farc a partir de la medianoche del domingo 8 de octubre. Este anuncio fue hecho por los delegados, quienes declararon: “A partir de hoy, las partes hemos acordado poner fin a las hostilidades y seguir adelante con el proceso de paz que se inició entre el Estado colombiano y el Estado Mayor Central, con el objetivo de lograr una paz estable y duradera con justicia social y ambiental”.
Además, el próximo 16 de octubre, el presidente Gustavo Petro emitirá un decreto que oficializará el cese de hostilidades entre el Ejército, la Policía y las disidencias. Con este documento, se marcará el final de la fase exploratoria y de alistamiento, y se dará inicio formal al proceso de paz.