En Bogotá, la muerte de una niña en extrañas condiciones pone la lupa en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde habría ocurrido el hecho, al sur de la capital del país.

Según indica la familia de la menor, la niña, de tan solo dos años, habría muerto aparentemente ahogada a la hora de consumir alimentos, razón por la que denuncian negligencia por parte de los responsables del hogar infantil en que ella estaba.

El padre de la menor, Cristian Sánchez, le dijo a un medio local que “la niña estaba tomando unas onces, no estaba bajo la supervisión de nadie. Al parecer, la niña se asfixió y pues ya después trataron de hacer reanimaciones y demás, la trasladan al centro de salud de Chircales. Cuando llegó al centro de salud de Chircales, pues lamentablemente la niña ya estaba sin signos vitales”.

El ICBF cuenta con uno de estos a lo largo del país. Imagen de referencia. | Foto: Suministrada a El País

Luego de ocurrido este lamentable hecho, el padre se acercó al jardín infantil para recibir explicaciones, pero la respuesta que recibió por parte de la institución es que todo se trató de un accidente: “Ellos estaban en el centro de salud. Me dijeron que lamentablemente fue un accidente, que la niña se atragantó”, indicó.

Sin embargo, para él detrás de este caso se esconde la negligencia por parte de los cuidadores del sitio, puesto que no fue rápida la respuesta para salvarle la vida a la menor de dos años. “Acá hay enfermera, acá hay más de seis encargadas de los niños. No es solamente nuestra bebé. Hay más de 20 bebés dentro de esta institución y lamentablemente no le prestaron los primeros auxilios”, dijo el papá de a niña.

El ICBF es el encargado de brindarle la atención debida a menores de edad. | Foto: El País

Y agregó que espera que pronto le devuelvan a otro de sus hijos, quien también está en poder del ICBF: “Se supone que si estaban comiendo deberían de haber funcionarios al pendiente de una menor de 2 años. Para mí esto es el colmo, sabiendo que ella no podía comer sola, sabiendo especialmente la directora, la doctora Olga, que la niña no podía comer sola y para mí fue un caso de negligencia. Solicitamos pues que se haga justicia, que se abra una investigación. Las autoridades tomarán cartas en el asunto y que nos reintegren lo más pronto posible a nuestro hijo”.

Por lo pronto, los padres de la niña fallecida piden a las autoridades de Bogotá que investiguen este caso a fondo para determinar quiénes son los culpables.