A propósito del Día Internacional de la Democracia, un colectivo compuesto por 300 mujeres lanzó el movimiento ‘Mujeres por la Democracia’, vistiendo varios monumentos representativos de Cali, Bogotá y Medellín.

En Cali fue visto de manera inusual el monumento del Gato del Río, ubicado en el parque de los gatos, en el barrio Normandía, vestido con una enorme pañoleta al rededor de su cuello.

Como él también despertaron ‘La Rebeca’, el monumento a Policarpa Salavarrieta y el de Diana Turbay Quintero en Bogotá, que, para el colectivo, llevan el mensaje de que “las mujeres están listas para defender la democracia. Las mujeres van a poner la democracia de moda”, señala un comunicado.

'La Rebeca', de Bogotá, también fue intervenida. | Foto: El País

“Las esculturas no hablan, pero hoy están vestidas con un mensaje claro: la democracia está viva y debe ser cuidada por todos los colombianos. En tiempos de polarización, la apuesta es simple, pero determinante: resolver las diferencias con respeto y a través de una participación ciudadana amplia y real”, afirmó Diana Rojas, directora ejecutiva de Mujeres por la Democracia.

“Invitamos a todas las mujeres que creen en los valores democráticos a que pongamos la democracia de moda, a entenderla, a participar en ella y a cuidarla”, expresaron las voceras del movimiento en un comunicado.

Para el colectivo, compuesto por mujeres de distintas regiones y sectores del país, es necesario generar conciencia sobre las ventajas que tiene la democracia, ya que en ocasiones se tiene una percepción errada sobre esos derechos.

Monumento de Diana Turbay en Bogotá. | Foto: El País

“No es solo votar cada cuatro años; es también poder expresarse y organizarse libremente, exigir rendición de cuentas y participar en condiciones de igualdad”, anota la misiva.

La acción se enmarca en la conmemoración promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desde 2007 declaró el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia, invitando a los Estados a fortalecer sus instituciones y a reafirmar los principios democráticos esenciales.

Además, la organización sin ánimo de lucro reveló que las mujeres componen más del 52 % del censo electoral compuesto por mujeres, razón por la que se hizo un llamado a activar la voz de todas las mujeres para debatir, tener opiniones informadas, defender las instituciones democráticas y lograr una participación real y significativa en la vida pública del país.

“Hoy, más que nunca, la democracia nos tiene que unir. Vamos todos a poner la democracia de moda”, finaliza el texto compartido por el colectivo.