Columnistas

¿Y dónde están las mujeres?

El progreso hacia la igualdad de género en los medios está estancado; que las mujeres representan solo el 26% de las personas vistas, escuchadas o mencionadas en las noticias...

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Paola Andrea Gómez.
Paola Andrea Gómez. | Foto: El País.

7 de sept de 2025, 12:10 a. m.

Actualizado el 7 de sept de 2025, 12:10 a. m.

A pesar de los muchos esfuerzos de distintas organizaciones en el mundo, aún estamos en deuda con la presencia de las mujeres en los medios de comunicación. Así lo refleja el más reciente informe del Monitoreo Global de Medios, GMMP 2025, por sus siglas en inglés, la plataforma que realiza esta medición cada cinco años, desde 1995, cuando se celebró la Cumbre de Beijing, que entre sus compromisos estableció una mayor participación de las mujeres como sujetos de noticia, fuentes e integrantes de las salas de la redacción.

Los hallazgos clave del monitoreo, realizado el 6 de mayo en más de cien países, concluyen que el progreso hacia la igualdad de género en los medios está estancado; que las mujeres representan solo el 26% de las personas vistas, escuchadas o mencionadas en las noticias; que en los últimos 15 años solo hubo un aumento de 2 puntos en su visibilidad, y que en general siguen figurando como voces cotidianas: testigos, entrevistadas u opinadoras populares, no como expertas ni líderes de opinión, lo que perpetúa los roles de género.

El informe dice, además, que las mujeres representan el 41% de las salas de redacción tradicionales, lo que es una mejora con respecto al 28% de 1995. En las noticias en línea, las reporteras corresponden al 43%, esperando que los medios digitales sean un camino claro hacia una mayor inclusión.

En cada edición, el estudio elige un tema específico en el cual ahondar; en 2020 la mirada estuvo en la pandemia, y este año se centró en la violencia de género, que correspondió al 2% del total de noticias, en las que los hombres son más propensos a ser descritos como “criminales” o “profesionales del derecho”, mientras que las mujeres son presentadas como “celebridades”, “amas de casa” y “niñas”. Las periodistas tienen una probabilidad mucho mayor de seleccionar temas de noticias femeninos que sus pares.

En tanto, la entrega de este monitoreo, realizada el pasado jueves en Nueva York, recuerda que la Plataforma de Beijing exigió representaciones no estereotipadas, lo cual fue reforzado por el Pacto por el Futuro, del 2024, que exige acciones para eliminar las barreras que enfrentan las mujeres y las niñas. Sin embargo, en 2025, los estereotipos de género están más arraigados que nunca en los últimos 30 años.

ONU Mujeres hizo hincapié en que estos hallazgos llegan en un momento histórico para la igualdad de género, ya que el mundo entra en los últimos cinco años de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y este año se realizó Beijing+30 en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas. “Las mujeres y las niñas merecen verse representadas en los medios de comunicación y que se cuenten sus historias. Ahora la responsabilidad de hacer realidad esta igualdad recae en los gobiernos, los editores, las plataformas y los formuladores de políticas” dijo Kirsi Madi, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres.

Los datos entregados por el GMMP 2025 son un espejo incómodo de cómo seguimos representando o invisibilizando a más de la mitad de la humanidad. No basta con esperar que el tiempo solucione la desigualdad: se requiere un compromiso integral en el que los medios consideren no solo cuántas mujeres aparecen en sus informes, sino cómo lo hacen: ¿son fuentes expertas o testimoniales?; las universidades deben incluir la perspectiva de género de manera permanente en sus programas y formar periodistas que aporten a reducir las brechas; mientras que los gobiernos deben estimular a quienes muestran el 100% de la sociedad y no solo a una parte de ella. Si no hacemos visibles las voces de las mujeres, seguimos narrando un mundo incompleto. Representar con equidad también es construir democracia.

Comunicadora Social - Periodista y Docente de la Universidad Autónoma de Occidente. Caleñísima. Con 26 años de experiencia en una sala de redacción. Entiende el periodismo como una pasión, pero sobre todo, como una manera de transformar y servir a la sociedad. Ciudad, paz, género y niñez, los temas que le apasionan.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnistas

Oasis