Este sábado se presentó un intento de robo en una joyería del centro comercial Cuarta Etapa, en Bucaramanga. El hecho generó gran temor entre los ciudadanos que se encontraban en el sitio y fueron evacuados por la emergencia.
Información preliminar indica que el intendente Fredy Francisco Leal Briceño, miembro de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, enfrentó a la banda de presuntos asaltantes que pretendía huir con un botín de joyas desde el cuarto piso del establecimiento.
El uniformado, de 40 años, jefe del crimen organizado, se encontraba fuera de servicio realizando compras cuando detectó el robo en curso. Ante el caso, Leal Briceño decidió intervenir usando su arma de dotación, momento en el que se desató un intenso intercambio de disparos.
En medio del fuego cruzado, el intendente resultó gravemente herido, al igual que uno de los presuntos delincuentes.
A pesar de que el policía fue trasladado de inmediato a un centro asistencial, donde los médicos realizaron maniobras de reanimación durante aproximadamente 48 minutos, falleció.
“Estos delincuentes ya venían saliendo con una bolsa con gran cantidad de joyas, se logran recuperar estos elementos. Estamos muy conmovidos por esto, un héroe de la patria que fue asesinado en el cumplimiento de su deber, debemos ubicar a otros bandidos que los esperaban afuera del centro comercial", detalló el general William Quintero, comandante de la Policía de Bucaramanga.
De igual forma, Quintero expuso que en el operativo un presunto ladrón fue neutralizado en el sitio y cinco más fueron capturados, entre estos dos mujeres. Todos serían oriundos de Barranquilla y en su poder tenían tres armas de fuego. Además, las bolsas donde cargaban las joyas fueron recuperadas.
Por el momento, las autoridades continúan en la búsqueda de otros involucrados que, según las investigaciones, esperaban fuera del centro comercial para facilitar la huida.
El fallecimiento del uniformado generó gran conmoción en el municipio y desde la Policía Metropolitana lamentaron el hecho.
“Lamentablemente, un héroe de nuestra Institución, el intendente jefe Fredy Francisco Leal Briceño, fue asesinado en el cruce de disparos. Toda mi solidaridad a su familia, con la promesa de que este hecho no quedará impune”, declaró el Director General de la Policía Nacional de Colombia, el brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano.
Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga, en conjunto con la gobernación de Santander, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita ubicar al restante de personas involucradas en el robo y el crimen del uniformado.