En la tarde del miércoles 14 de enero se confirmó el fallecimiento de Alfonso Castellanos, una de las figuras más emblemáticas de la radio, la televisión y la prensa escrita en el país. El comunicador falleció en la ciudad de Santa Marta a los 91 años.
El anuncio fue hecho por el mismo hijo del comunicador, Juan Jacobo Castellanos, a través de un emotivo mensaje publicado en su cuenta de X.
“Mi padre, Alfonso Castellanos, uno de los periodistas más importantes de este país y uno de los hombres que transformó la radio, la televisión y la prensa en Colombia, murió esta tarde en Santa Marta, a los 91 años.¡Hasta siempre, viejo amado!“, fue el sentido texto que acompañó una foto del emblemático periodista.
Cabe recordar que Castellanos pasó por muchos de los grandes medios de comunicación en Colombia en sus diferentes formatos.
Su huella periodística y talento quedó grabada en los colombianos mediante el programa ‘Yo sé quién sabe lo que usted no sabe’, un formato innovador en su momento en donde, a través del diálogo con especialistas, buscaba resolver interrogantes de la audiencia, algo que era totalmente nuevo en el siglo XX.
Sobre su vida y obra, se sabe que nació un 24 de diciembre de 1934 en Santander, pero con tan solo 6 años llegó a Bogotá, donde finalmente terminó formándose.
Sobre sus inicios en el oficio del periodismo le comentó a El Tiempo en entrevista que los primeros pasos los dio en un diario de corte liberal.
En Bogotá pudo entrar a “El Liberal, un periódico que era de Alfonso López Pumarejo y Alberto Lleras. Ellos fueron mis primeros maestros de periodismo; luego, Laureano Gómez, su hijo Álvaro y Jorge Eliécer Gaitán”, sostuvo en ese momento.
Luego, Castellanos prestó sus servicios en varios diarios impresos como El Siglo y El Tiempo. Asimismo fue secretario de Información y Prensa en la Casa de Nariño, durante el Gobierno de Alfonso López.
Pero sin duda, el momento cumbre en la trayectoria de Castellanos fue la histórica transmisión de 11 horas sobre la cobertura de la llegada del hombre a la Luna en 1969.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer detalles sobre las honras fúnebres y sepelio, por parte de sus familiares y allegados.