El ministerio de Trabajo anunció hoy que, como resultado de una extensa jornada de visitas a un planta de la empresa Alpina en Cundinamarca, tomó la decisión de ordenar la paralización inmediata y provisional de cuatro áreas.

Según indicaron, “la decisión se fundamenta en riesgos inminentes para la vida de los trabajadores y presuntas prácticas contra la libertad sindical”.

Al respecto, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección Sandra Muñoz confirmó que la Unidad Especial de Investigaciones detectó, durante su visita, fallas técnicas que representaban un peligro para la integridad física del personal.

“Fugas graves de las calderas de vapor, fallas en tanques de lavado que contienen soda cáustica y ácido nítrico, y ambientes de trabajo con temperaturas peligrosamente altas, lugares que ponen en riesgo la salud, la vida y la integridad de la población trabajadora”, fueron algunas de las fallas que se encontraron, indicó Muñoz.

Desde el ministerio también se indicó que, cuando llegaron al sitio, encontraron problemas para realizar sus labores: “lo primero que identificamos fue una renuencia por parte de la empresa para el ingreso de los inspectores y para el ingreso de las organizaciones sindicales que estaban acompañando como veedores y garantes esta inspección”. Como resultado de esto, las labores tomaron cerca de 24 horas.

Este hecho llegó hasta las más altas instancias. Prueba de esta situación fue que el presidente Gustavo Petro se refiriera al tema: “Señores de Alpina, el ingreso de inspectores de trabajo es perentoria y está bajo la ley, no se expongan a sanciones”, dijo el mandatario a través de su cuenta de X.

Mintrabajo indicó que negaron entrada de inspectores en la planta de Alpina en Sopó. | Foto: El País

El trino del Presidente se dio en respuesta a una publicación que hizo el dirigente sindical, Fabio Arias, en la misma red social donde señaló que en la planta de Sopó, se le impidió el ingreso a los funcionarios del Ministerio, quienes decidieron hacer una inspección para verificar denuncias hechas por los empleados de la compañía.

Frente al papel de líderes sindicales en la empresa, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección señaló que:

“Adicionalmente, encontramos la necesidad de imponer una medida preventiva para que no se sigan realizando conductas antisindicales que impidan, como pasó ayer, el ingreso de trabajadores sindicalizados a la empresa Alpina”.

Las instalaciones deberán permanecer cerradas hasta que las áreas críticas de la planta ofrezcan garantías para la seguridad de los operarios.

“De acuerdo con el titular de la cartera, Antonio Sanguino, estas acciones buscan garantizar el trabajo digno y el cumplimiento de la nueva Reforma Laboral”, se lee en el comunicado del ministerio que dio a conocer la noticia.