La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, solicitó a las aerolíneas, que cuentan con presencia en el país, establecer voluntariamente un techo al precio de los tiquetes tanto nacionales como internacionales.
La solicitud de la ministra surge luego de evidenciar que, en los últimos días, los precios de los tiquetes de vuelos en el país han tenido un gran incremento, generando en algunas dinámicas de mercado la que funcionaria calificó como ‘no sanas’.
“No puede ser que hoy cueste lo mismo, el tiquete más barato a Cartagena que un tiquete a Miami, no es razonable, no es sano en la lógica del mercado; las distancias son mayores, por muchas razones la logística de un vuelo a Miami debería ser más cara. Así que yo insisto en este llamado a las aerolíneas a que establezcan unos límites hacia arriba en el valor de los tiquetes”, indicó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
La funcionaría aseguró que aunque entiende las dinámicas de mercado que se presentan en una temporada alta como la de fin de año, no es justificable el incremento que se presenta en algunos casos.
Además, el ministro destacó la magnitud de esta situación al entender que entre el 19 de diciembre de 2025 y el 5 de enero de 2026, se proyecta la movilización de 3.280.652 pasajeros, de los cuales 1.293.910 corresponden a pasajeros internacionales y 1.986.742 a pasajeros nacionales.
“Entiendo que por el tema de temporada los precios suban, y más en una política liberalizada en el tema aeronáutico, pero no se puede cruzar esa línea. También es cierto que las decisiones del Gobierno lo que tiene que ver con la operación generan incentivos para las aerolíneas, entonces yo creo que esto es un equilibrio, les damos unos incentivos, pero también ayúdenos a tener unos límites tarifarios que ayuden a la gente”, concluyó la ministra.
Rojas también aseguró que el Ministerio junto con la Aeronáutica Civil mantiene permanente monitoreo a las tarifas publicadas para asegurar que la temporada de fin de año tenga como eje central el beneficio de los pasajeros.
Esta petición ya ha sido celebrada por algunos usuarios en redes sociales, manifestando que otorgaría mayores garantías a los viajeros de que no se les cobrará altas sumas de dinero en sus viajes al interior y el exterior de Colombia.
Por el momento, las aerolíneas no han emitido un pronunciamiento como respuesta a la petición del Ministerio de Transporte.