El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció el cierre temporal de actividades en la cocina de Andrés Carne de Res en Bogotá, tras el reciente accidente ocurrido en uno de sus establecimientos el pasado fin de semana.
La decisión se conoció luego de la inspección realizada este 9 de septiembre, encabezada por la viceministra (e) de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Muñoz, junto al director territorial de Bogotá, Amaury Gómez.
“Como Ministerio de Trabajo nos corresponde proteger a trabajadores y ciudadanos. Hemos verificado las condiciones de seguridad y las condiciones generales del trabajo en el establecimiento”, precisó el funcionario.
Según indicó Sanguino, se recibieron 26 denuncias relacionadas con el establecimiento, la mayoría por presuntas violaciones al sistema de seguridad y salud en el trabajo. Tras más de siete horas de inspección, se tomó la decisión de colocar un sello, al menos por una semana, a la cocina del restaurante.
“Identificamos riesgo eléctrico y riesgo térmico. La investigación seguirá y la empresa se ha comprometido a iniciar el plan de mejora, pero por ahora vamos a paralizar toda la preparación de alimentos en el restaurante por una semana”, explicó, por su parte, la viceministra Muñoz.
Se espera que en los próximos días el restaurante adopte las medidas necesarias “para asegurar la salud, la vida y la seguridad de los trabajadores que realizan las labores en cocina”.
De igual manera, el Ministerio de Trabajo ordenó que se adelanten inspecciones en otras sedes de la cadena de restaurantes a nivel nacional.
La decisión de la cartera se produce luego de que se confirmara que nueve personas resultaron afectadas por una falla en una máquina de humo en el establecimiento de Andrés D.C, ubicado en la calle 82.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de septiembre y las personas afectadas sufrieron quemaduras de primer y segundo grado en distintas partes del cuerpo.
“Vuelve y juega. Otro accidente en los establecimientos de Andrés Carne de Res. Es inadmisible que, después de lo sucedido con Laura Villamil, se repita una situación que pone en riesgo a trabajadores y clientes”, señaló en su momento Sanguino.
“He dado instrucciones para que el Ministerio del Trabajo adelante las acciones de inspección, vigilancia y control de manera inmediata. La vida y la dignidad laboral no se negocian ni se ponen en juego”, añadió el funcionario.