El Ministerio de Salud oficializó la cifra del aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2026. Es decir, lo que se paga por la salud de todos los colombianos.
En ese sentido, de acuerdo con la cartera, el incremento global será del 12,94 %, cuyos recursos deberán ser reconocidos y pagados para garantizar el cuidado integral de la población colombiana.
A través de la Resolución 2764 de 2025, el Gobierno Nacional fijó el aumento en 9,03 % para el régimen contributivo y 16.49 % para el régimen subsidiado.
Los cálculos, según el Ejecutivo, se hicieron teniendo en cuenta las recomendaciones que hizo la Corte Constitucional, tribunal que cuestionó fuertemente al Ministerio respecto a la UPC del 2025.
“Esta diferencia responde al cumplimiento de las órdenes de la Honorable Corte Constitucional orientadas a equiparar la prima pura de la UPC del régimen subsidiado al 95 % de la del régimen contributivo, de conformidad con lo establecido en la Sentencia T-760 de 2008, el Auto 411 de 2016, el Auto 007 de 2025 y el Auto 2049 de 2025″, afirma el Ministerio de Salud en un comunicado.
El incremento del total de recursos para el aseguramiento en salud para 2026 es de 11,6 billones de pesos, que serán reconocidos a las EPS, pasando de 89.8 billones de pesos en 2025 a más de 101,3 billones de pesos para 2026.
“El Ministerio de Salud enfatiza que el incremento de la UPC debe reflejarse de manera efectiva en los contratos de prestación de servicios con hospitales y clínicas, que son las entidades encargadas de la atención directa a los usuarios del sistema de salud”, destacó la cartera dirigida por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
Asimismo, el Gobierno espera que las EPS hagan uso eficiente y responsable del dinero destinado a la salud.
Reacciones de los gremios de salud
Algunas asociaciones ya se han pronunciado sobre el anuncio hecho a través de la Resolución 2764 de 2025.
La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afridro) expresó su preocupación por el aumento de la UPC, ya que lo considera “insuficiente” para responder a los costos reales y crecientes del sistema de salud.
Además, advierten que agrava los retos financieros que hoy enfrenta el modelo de aseguramiento en Colombia.
“El ajuste anunciado no responde al crecimiento real del gasto en salud ni a los desafíos que hoy presenta el Sistema: una demanda que aumenta año a año, una población cada vez más envejecida y un portafolio de servicios más complejo que incorpora nuevas tecnologías y tratamientos. Este contexto exige un financiamiento acorde con las necesidades actuales y futuras del sector”, advierte Afridro.
En la misma línea, el movimiento Pacientes Colombia rechazó el incremento del 9,03 % porque es “insuficiente” para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y el acceso efectivo de los pacientes a los servicios que requieren.
“Una UPC insuficiente es un incumplimiento directo del derecho fundamental a la salud y la causa del desfinanciamiento que hoy tiene al sector al borde de la quiebra. Este desajuste no es una cifra, se traduce en pacientes que no reciben sus tratamientos, en servicios que cierran y en vidas que quedan en riesgo”, expresó Denis Silva, miembro de Pacientes Colombia.