La tarde del miércoles, 28 de enero de 2026, la ciudad de Medellín presenció varias emergencias por las fuertes lluvias que se presentaron, en especial en la zona suroriental, donde cayeron cerca de 87 milímetros de agua, una cantidad que se presenta normalmente en más de un mes.

De acuerdo con el reporte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, desde las 2:00 p. m., las fuertes precipitaciones ingresaron desde el noroccidente y cubrieron la totalidad de la ciudad.

Fuertes lluvias generan emergencias en Medellín. | Foto: Tomado de X: @IvanMejia123154

El dirigente local explicó que entre las 2:46 y las 3:30 p. m. se presentaron las mayores intensidades, generando incrementos en los niveles, hasta riesgo rojo, en las quebradas La Presidenta (El Poblado) y Santa Elena (Caicedo), y riesgo naranja en Chorro Hondo (Villa Hermosa), La Volcana y Yerbabuena (El Poblado), así como en el río Aburrá.

“En 44 minutos que duró el aguacero del día de hoy, especialmente en la zona suroriental de Medellín, en el poblado, llovió lo que normalmente llueve en todo un mes, como enero. Estas imágenes muestran la realidad de lo que ocurrió”, declaró Fico.

A través de redes sociales, ciudadanos subieron videos donde se observan los daños que provocaron las lluvias en el sector del Poblado, especialmente en el sector de Patio Bonito, sector de la Glorieta de Monterrey, la superior con los González, sector Tesoro y los Balsos, parte alta.

Incluso, en un parqueadero del sector, las motocicletas quedaron casi cubiertas por la inundación del sitio, y en un clip se observa a los ciudadanos intentando sacar sus vehículos de ahí.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) junto al equipo de bomberos atendieron varios reportes, como:

  • Inundaciones en diferentes puntos de la ciudad por el desbordamiento de la quebrada La Presidenta.
  • Caída de árbol sobre un vehículo en la calle 7.
  • Caída de un muro en la carrera 31, con afectaciones en vehículos estacionados.

El Puesto de Mando Unificado de la ciudad (PMU) registró 250 llamadas, las cuales fueron atendidas por los bomberos y la policía, quienes trabajaron en conjunto con el personal de la Secretaría de Infraestructura, de Medio Ambiente, de empresas varias y de empresas públicas de Medellín.

En menos de una hora, la ciudad afrontó una gran emergencia, que dejó varios daños estructurales, pero hasta el momento no se reportan personas lesionadas, ciudadanos desaparecidos y no hay pérdidas de vidas humanas. Asimismo, no se registraron pérdidas de animales.

Fuertes lluvias generan emergencias en Medellín. | Foto: Tomado de X: @IvanMejia123154

“Seguimos atendiendo las emergencias, estamos desplegados por estas zonas en todos los puntos de emergencia y los equipos siguen atentos, y nosotros seguimos en el PMU, seguiremos informando“, concluyó el dirigente local.